La relación entre México y Estados Unidos va más allá de la política, externo el gobernador, Mauricio Kuri, pues existe una gran comunidad de mexicanos en aquel país, las dos naciones tienen fuertes vínculos comerciales y ambas comparten temas de interés como el combate a la inseguridad.
Manifestó que, en un escenario geopolítico internacional complejo, Estados Unidos requiere vecinos aliados.
Consideró que las propuestas hechas por el candidato Donald Trump respecto a subir los aranceles, en caso de ganar las elecciones, no sucederán, porque México es el principal socio comercial de Estados Unidos, porque ambos países comparten frontera y porque la seguridad es un tema de importancia para las dos naciones.
El mandatario dijo que el asunto de seguridad, por ejemplo, se debe trabajar entre los dos países, ya que “ellos ponen las balas y nosotros los muertitos”.
Por eso, refirió que es importante que el Gobierno de México ponga una posición firme respecto a este tema, al cual se sumaría.
En tal sentido, comentó que prevé que después de las elecciones en este país, las posturas serán más ligeras y de mayor concordia.
Dijo que, en algún momento, Kamala Harris votó en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque no tenía claridad del beneficio que ofrece a los dos países; por tal motivo, el mandatario queretano señaló que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos saben que el Tratado de Libre Comercio ha ofrecido cosas positivas para los países del norte.