El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, manifestó su preocupación por la elección celebrada este domingo para designar a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, al señalar que el proceso, con poca participación de la ciudadanía, no garantiza la certeza jurídica y representa un cambio drástico en el sistema judicial mexicano.
Durante el encuentro con medios en comunicación, el mandatario advirtió que la elección “marca un antes y un después” para el país, al considerar que los resultados podrían favorecer una conformación de la Suprema Corte de Justicia con personas afines a un partido político.
Afirmó que este proceso no solo afecta la certeza jurídica, sino que también lastima los acuerdos comerciales que requieren de un marco legal sólido y confiable.
“Esta elección no nos hace más democráticos. Desde mi punto de vista, lastima la certeza jurídica y puede poner en riesgo los acuerdos comerciales del país”, expresó.
Kuri lamentó la baja participación ciudadana durante la jornada, al tiempo que criticó el origen de la reforma judicial que permitió este proceso electoral, recordando que fue aprobada hace un año por legisladores que abandonaron partidos como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para sumarse a las filas de Morena.
“Esto se fraguó hace un año. Morena hoy tiene un poder enorme, y con ese poder viene una gran responsabilidad. De ellos depende usarlo para construir un México más democrático. La democracia no es solo ir a votar, se construye todos los días”, puntualizó.
El gobernador también hizo un llamado a que, en caso de que las personas electas no cuenten con antecedentes sólidos o experiencia suficiente, se informe de manera transparente a la ciudadanía.
“Lo mínimo es que queden personas con experiencia y capacidad”, señaló. Pareciera que la Constitución se está haciendo para proteger a los que gobiernan y no a los gobernados. Nunca habíamos visto un cambio tan drástico al Poder Judicial”, afirmó.
Finalmente, Kuri subrayó la necesidad de una oposición fuerte a nivel nacional y de partidos políticamente y moralmente sólidos para garantizar equilibrio democrático.
