Gracias a la llegada de Tesla a Nuevo León, varias armadoras de la industria automotriz están observando a México para fabricar sus componentes y, por eso, Querétaro puede asumir un papel fundamental en la generación de piezas automotrices para la electromovilidad y los vehículos eléctricos, afirmó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarrituri.
Refirió que se avizora que lleguen a México empresas proveedoras que iniciarán proyectos de proveeduría para vehículos eléctricos y, por lo tanto, requerirán de componentes.
De esta manera, esto se vuelva una oportunidad para las compañías locales, con relación a la posibilidad que tendrán abastecer esta demanda del mercado.
Lo anterior ya ha sido visualizado por compañías locales de la industria automotriz, motivo por el cual, en Querétaro iniciaron con el cambio de procesos de producción para adaptar sus productos a la demanda que podría crecer en México relacionada con la electromovilidad, informó Raúl Lizarriturri.
Requerimientos, especificaciones y certificaciones serán algunas de las cosas que las empresas queretanas deberán cumplir a fin de introducirse a esta cadena de proveeduría. Ante esto el clúster en Querétaro prepara un plan de apoyo y desarrollo dirigido a las compañías locales que pretendan atender esta demanda.
«Es importante estar atentos de lo que el mercado va dictando. ¿En qué nos vamos a enfocar en este año? en lo que realmente la industria nos va marcando y es una industria que se está moviendo muy rápido y tenemos que adaptarnos rápido», dijo.
El líder del sector consideró que la electromovilidad será un concepto que modificará rápidamente a la industria local.
Por ejemplo, la empresa Dana en Querétaro está diseñando y fabricando un camión de carga para uso de ciudad, el cual es cien por ciento eléctrico. Este año fabricará 100 unidades.
Para desarrollar estos camiones esta empresa tiene proveedores de componentes de Asia y espera que, conforme se desarrollan y adaptan compañías locales, en algún momento pueda tener proveedores de la región. El 30 por ciento de componentes de este camión son fabricados en Querétaro.
Anteriormente, se había informado que la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) ya iniciaron un proceso de adaptación a la demanda actual de la industria automotriz, comenzado con la modificación de sus programas de estudios y mejorando su infraestructura actual o generando nueva. La Politécnica, incluso, comenzó con el desarrollo de un Laboratorio Especializado en Vehículos Eléctricos.