Querétaro

Eliminación del Seguro Popular incidió en aumento de carencias sociales en Querétaro

 

El gobernador, Mauricio Kuri, expresó que en Querétaro hay menos personas en condición de pobreza, pero creció levemente el número de aquellas que tienen más carencias sociales, por ejemplo, el servicio de salud, que fue afectado con la desaparición del Seguro Popular.

Lo anterior de acuerdo a la información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual reportó datos relacionados con la pobreza en el país y los estados.

«El problema de salud es desde que quitaron el Seguro Popular y se vino hacia abajo, por eso en Querétaro lo que nos corresponde a nuestros centros de salud y hospitales están en buenas condiciones, estamos entregando medicinas, tenemos medicinas y estamos cubriendo con servicio de salud a las personas que no tienen seguro social e Issste», explicó.

Para lo cual explicó, el Gobierno de Querétaro ha trabajado en contar con medicamentos, clínicas y hospitales en condiciones y equipados, además de que se ofrece servicio a las personas que no tienen seguridad social con el IMSS o ISSSTE.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, destacó que del 2020 al 2022 en Querétaro disminuyó la pobreza extrema, en comparación a lo sucedido a nivel nacional, pues en México la cifra de personas en esta condición creció.

Por eso, comentó en entrevista que su gobierno no solo ayuda a los más vulnerables, con proyectos y programas, sino que también los acompaña para que se capaciten y encuentren trabajo.

Lo anterior luego de que el CONEVAL informó que, del 2020 al 2022, la población en situación de pobreza se redujo en Querétaro de 750 mil a 536 mil personas, es decir, un total de 214 mil personas salieron de esta condición.

Esto significa que la población en situación de pobreza en Querétaro disminuyó 28.5 por ciento, en el periodo de 2020 a 2022.

El CONEVAL reportó que en Querétaro en el 2020 el 31.3 por ciento de su población se encontraba en situación de pobreza; mientras que en el 2022 se registró el 21.7 por ciento de la población en esta condición.

Sin embargo, en el 2020 las personas en pobreza tenían 2 carencias, mientras que en el 2022 registraron 2.2 carencia sociales.

En tanto, Querétaro la pobreza moderada pasó del 2020 al 2022 de 28 a 24 por ciento de la población en esta situación; y la pobreza extrema pasó de 2.9 a 1.7 por ciento de la población en esta condición.

A nivel nacional Querétaro se encuentra en la posición ocho, con el menor porcentaje de su población en situación de pobreza, con la cifra de 750 mil personas, es decir, el 21.7 por ciento de sus habitantes.

En Querétaro, del 2020 al 2022 la población con carencias sociales pasó de 30.5 a 36 por ciento; la población vulnerable por ingresos pasó de 8.6 a 7.5 por ciento; y la población no pobre y no vulnerable de 29.6 a 34.4.