Querétaro

Disminuye 40% pobreza extrema en el Estado

Cae a la mitad la pobreza extrema en Querétaro

• En dos años 29 mil personas dejaron la pobreza extrema

En Querétaro, del 2020 al 2022, se redujo en una tercera parte la pobreza en el estado, gracias a que se conectó la política social con el desarrollo económico, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri.

Informó que en dos años 29 mil personas dejaron la pobreza extrema, ya que disminuyó en 40 por ciento el número de personas que se encontraban en esta condición de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó el gobernador, Mauricio Kuri.

«Sacamos a 200 mil queretanas y queretanos de la pobreza y la pobreza extrema se redujo un 40 por ciento, mientras que en el país disminuyó el 15 por ciento», expresó.

Dijo que en el estado solo 1.7 por ciento de la población vive en pobreza extrema, contra un 7 por ciento del país, Querétaro mejoró tres posiciones entre los estados con menos pobreza, al pasar del lugar 11 al ocho.

Señaló que Querétaro fue el segundo lugar a nivel nacional en reducción por carencia sociales por calidad y espacios de la vivienda, con un menos 23 por ciento; y tercer lugar en disminución en la población con carencia en servicios básicos de vivienda, con menos 19 por ciento.

En lo que va de este gobierno, dijo, las y los empresarios han creado más de 100 mil empleos formales y bien pagados.

En Querétaro, del 2020 al 2022 se redujo en un 26 por ciento el número de las personas que viven con carencia de acceso a alimentación nutritiva y de calidad, es decir, 114 mil personas salieron de esta carencia alimentaria, de acuerdo al informe del CONEVAL expresó el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, «Pasamos de 436 mil personas con carencia alimentaria a 322 mil personas».

Lo anterior fue posible, subrayó, gracias a la implementación de programas estatales como el de alimentación para adultos mayores y a personas con discapacidad, que se amplió a personas con vulnerabilidad por falta de ingresos; y la entrega de la Tarjeta Contigo que se ofrece a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Por otro lado, el secretario expuso que se redujo en un 20 por ciento el número de personas con carencia de servicios básicos de vivienda; y se mejoró en un 23 por ciento la calidad y espacios de la vivienda; esto gracias a la regularización territorial, la inversión en infraestructura social y acciones de mejoramiento de vivienda con apoyo de la población.

Detalló que un 43 por ciento de la población que vivía con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema superó esta condición; y 24 por ciento de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza abandonaron esta condición, lo anterior gracias a la entrega de la Tarjeta Contigo, el programa de cuidado infantil, la operación de escuelas de tiempo completo y la Tarifa Unidos.

El secretario expresó que el reto se encuentra en la carencia de servicio de salud, la cual incrementó a nivel nacional y en Querétaro, debido a la desaparición del Seguro Popular. Dijo que por eso el gobierno estatal está llevando caravanas de salud a los municipios y se han invertido e mejorar clínicas, hospitales y centros de salud.

Por otro lado, afirmó que se mantiene el reto de aumentar el número de personas con educación, aunque explicó que ahora el CONEVAL estudia este tema hasta la educación media, al considerarse obligatoria. Por eso el gobierno estatal ofrece becas, apoyo en uniformes y útiles escolares, tabletas electrónicas, la Tarifa Unidos para estudiantes, Internet en escuelas de educación básica, escuelas de tiempo completo, el programa de escuelas de tiempo completo y el de estancias infantiles.