Querétaro

Contribuye Microsoft con IA para detectar fugas de agua en Querétaro

 

La Comisión Estatal del Agua (CEA), comenzará con la instalación de un sistema electrónico que detectará las fugas de agua potable mediante la Inteligencia Artificial, informó el vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.

Apuntó, que el sistema fue donado por la empresa Microsoft y contempla el uso de 3 mi 500 sensores de sonido, los cuales, serán colocados cada 100 metros a lo largo de 350 kilómetros del servicio de agua potable.

«El equipo, que ya se encuentra en el Estado, comenzará a funcionar en febrero, mismo que, a través de la Inteligencia Artificial detectará anomalías en las vibraciones y sonidos generados por el flujo de agua en fugas».

Cabe señalar que Microsoft ha impulsado diferentes iniciativas para cumplir con su compromiso de ser positiva en agua para 2030  dentro de su estrategia de sostenibilidad. Microsoft, apuntó mediante un boletín de prensa que a trabajado junto a clientes y partners para ayudar a las organizaciones a monitorizar y gestionar sus datos de agua de forma más efectiva, a través de Microsoft Climate Innovation Fund. Este fondo apoya globalmente proyectos vinculados al agua y su reabastecimiento, así como una iniciativa con FIDO Tech que utiliza una tecnología única para la detección de fugas.

En los últimos tres años, Microsoft ha trabajado en torno a cinco pilares: reducir la huella de agua de sus operaciones directas, aumentar la disponibilidad de agua potable, reabastecer más agua de la que consuman, escalar sus soluciones a través de la digitalización e impulsar políticas más eficientes.

Microsoft ha invertido 1.000 millones de dólares a través del fondo Climate Innovation, que financia proyectos y compañías para mejorar el tratamiento, distribución y reutilización de fuentes de agua.