jueves, septiembre 11, 2025
Querétaro

Combate COBAQ ausentismo con torniquetes electrónicos en planteles

 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el control de asistencia en sus centros educativos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) ha avanzado en la instalación de torniquetes electrónicos de acceso en varios de sus planteles, informó su director general, León Enrique Bolaño.

Este sistema ya opera en los planteles 17 y 9 en Querétaro, el 5 en Cadereyta y el 18 en San Juan del Río, y permite que al momento de ingresar o salir del centro escolar, las madres y padres de familia reciban un mensaje de texto que confirma el movimiento de sus hijas e hijos.

“Se trata de una medida para reforzar el vínculo con los padres y disminuir faltas injustificadas. En los planteles donde se ha instalado, prácticamente se ha eliminado la ‘pinta’”, aseguró Bolaño.

La implementación de este mecanismo responde a la detección de altas incidencias de faltas, por lo que su despliegue ha sido estratégico y gradual.

La inversión en estos sistemas ha oscilado entre 500 mil y 800 mil pesos, financiados con recursos institucionales y aportaciones voluntarias de los padres de familia.

“Además de avisar si ingresan, también se notifica cuando los estudiantes no se presentan a clases, lo que ayuda a tomar acciones oportunas con las familias”, añadió el titular del COBAQ.

Actualmente, se busca contar con suficiencia presupuestal para extender esta tecnología de seguridad a otros planteles como el Plantel 4 en Jalpan de Serra, el 7 en El Marqués y el 1 en la colonia Satélite, en la capital del estado.