Querétaro

Aprueban Ley Electoral del Estado con cuatro votos en contra de morenistas

 

Diputados de la LX Legislatura de Querétaro, aprobaron en sesión ordinaria, con 19 votos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Querétaro Independiente y cuatro votos en contra de la bandacada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la Reforma Electoral del Estado.

Entre los puntos aprobados, destaca la garantía de participación de las mujeres en los municipios de mayor competitividad, llamados bloques y categorizados como altos, medios y bajos, en estos últimos podrán participar hasta tres hombres.

Otra garantía que marca la reforma es para los grupos indígenas, quienes, podrán participar en el proceso electoral en todos los ayuntamientos y en la legislatura, de igual manera, se obligará a todos los partidos políticos a integrar a dos distintos grupos para participar dentro de su integración de fórmula, ya sea de representación proporcional o de representación electoral.

El diputado Enrique Correa Sada, (PAN), consideró el avance más significativo, la obligación de los partidos políticos para las planillas ya que «por lo menos, deben presentar una fórmula que integre cada partido político en las planillas de cada ayuntamiento, postular a al menos una fórmula que integre por personas en situación de vunerabilidad, es un precendente de altísima progresividad, garantizamos la participación de los grupos vulnerables, de los grupos prioritarios, de todos aquellos que tiene la necesidad de que la Ley les de un escalón de tener un acceso pleno y garantizar así su participación, pero sobre todo, que integren el cuerpo colegiado del ayuntamiento».

Por su parte, la legisladora Andrea Tovar Saavedra, (MORENA), refirió que no se esta legislando nada nuevo en el tema de la paridad y de los grupos prioritarios.

«Hoy no estamos descubriendo ningún hilo negro en la Legislatura de Querétaro, el tema de la paridad es un tema constitucional, está en el Artículo 41 constitucional, ya existe una interpretación en relación al tema de la paridad, de hecho, se aplica».

Rectificó que los grupos a los que llaman de vulnerabilidad, son grupos de atención prioritaria y que con base en los Derecho Humanos es que debe atender la progresividad y buscar así  mayor protección. Apuntó que la reforma no especifica cuales son esos grupos y que no considera sea progresista  «por que si fuera progresista hubiéramos sido mas detallistas y hubiéramos sido más enérgicos con el tema de la real inclusión de los grupos, que son parte de los grupos prioritarios».

Por su parte, el legislador Armando Sinecio Leyva, (MORENA), consideró que la aprobada Reforma Electoral seguirá siendo una «democracia local costosa» y sin relevancia a excepción, por la limitaciones de eligibilidad a personas que hayan incurrido en algún tipo de violencia en razón de genero, familiares, sexual y por incumplimiento de obligaciones civiles.

El diputado dijo que «nuevamente el contenido del dictamen que hoy nos ocupa, se entregó de manera apresurada y sin posibilidades de discusión alguna».

Por Elizabeth Mayorga