La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que la interrupción del servicio de agua potable en diversas colonias del municipio de Querétaro se debe a los constantes apagones registrados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales afectan directamente el funcionamiento de los pozos de agua.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega, explicó que los cortes de energía han sido recurrentes en distintas zonas de la capital.
“Estamos teniendo entre cuatro y cinco apagones diarios, lo cual implica detener la operación de varios pozos porque se apagan las plantas de luz que los alimentan. Esto ya ha impactado severamente a la ciudad”, advirtió.
Ante estos eventos, detalló que la CEA ha implementado medidas para mitigar los efectos, como el uso del Acueducto II y otras alternativas para compensar el suministro, aunque reconoció que las afectaciones se presentan durante las horas de corte. “Generalmente los apagones se resuelven en dos o tres horas, pero mientras tanto el sistema de distribución se ve comprometido”, señaló.
Este 5 de junio, la dependencia estatal informó sobre una suspensión del servicio de agua potable en al menos 30 colonias debido al paro del sistema de pozos y rebombeos Chichimequillas desde las 14:00 horas.
La CEA reiteró a la ciudadanía que, en cuanto se reanude el servicio eléctrico, se pondrán en marcha los sistemas de bombeo y el servicio de agua comenzará a normalizarse de manera paulatina.
Para más información, se encuentra disponible el centro de contacto de la CEA, las 24 horas, en el número (442) 211 0066.