El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma del convenio de colaboración mediante el cual llevarán a cabo el proyecto Batán para Todos, que tendrá capacidad de surtir hasta mil 500 litros de agua por segundo, muy similar a lo que suministra el día de hoy el Acueducto II.
El convenio se firmó entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Gobierno del Estado quienes trabajan en diversas acciones para incrementar el abasto de agua para uso público urbano.
El director de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, señaló que la institución se «compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas. Aquí debemos decir que en realidad vamos a coordinar estas actividades de revisión técnica de los proyectos. Lo mencionó el gobernador, es un proyecto único en el país que va a resolver un problema acá en la zona metropolitana».
Validarán los proyectos ejecutivos de infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilización el agua; y proporcionará información de títulos de asignación de agua superficial; disponible en la presa El Batán, Querétaro; en tanto, el Gobierno del Estado (a través de ma Comisión Estatal de Aguas) solicitará concesiones o permisos para la construcción y ocupación de la zona federal en la presa El Batán; construirá, operará y dará mantenimiento a las plantas de tratamiento potabilizadoras acordadas; y construirá infraestructura necesaria para la captación de aguas residuales y superficiales.
El gobernador Kuri González, afirmó que este es un sistema único y líder del país, que utilizará tecnologías de punta, con el fin de garantizar el abasto de agua, utilizando un suministro adecuado y sustentable.
Con la firma de convenio, la CONAGUA otorga las licencias correspondientes para emprender esta iniciativa que se usa en países como Holand y Singapur.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, destacó que el proyecto de abastecimiento de agua que se ejecutará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, “Batán, Agua Para Todos”, es más sustentable, ya que considera el re uso del agua residual y pluvial.
En entrevista, refirió que con este proyecto hídrico se atenderá la demanda de agua por los próximos 20 años y ejecutarlo representará una inversión de 4 mil 200 millones de pesos; en una primera etapa se llevará a cabo con recurso estatal.
Está basado en restaurar las aguas junto con agua pluvial de la presa El Batán, además de una importante inversión en plantas potabilizadoras, plantas tratadoras y líneas de conducción de la presa.
“El agua que tenemos en la zona metropolitana que es reusar el agua, tanto el agua pluvial y también con la modernización de las plantas de tratamiento que tenemos poder re usar esa agua, tanta agua pluvial y con la modernización de las plantas de tratamiento que tenemos poder re usar el agua y mandarla a la presa del Batán, en la presa del Batán hacer una dilución y una potabilización con tecnología de punta”.
Destacó que la presa del Batán tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos y el Acueducto II el bordo de seguridad es de 400 mil metros cúbicos.
Mientras que el proyecto del Acueducto III ya cuenta con los permisos y el proyecto ejecutivo, pero podría ser construido en una próxima etapa.