El gobernador, Mauricio Kuri González, dio a conocer que las obras de construcción del Tren de Pasajeros México – Querétaro iniciarán en abril del próximo año.
Dijo que, según información de Gobierno de México, los trabajos se llevarán a cabo en varios frentes que contemplan un avance de 7 kilómetros por mes. El objetivo es terminar primero el frente que se iniciará desde Querétaro.
«Se llevan 7 kilómetros por mes y van a abrir varios frentes. La presidenta dijo, en la junta que tuvimos, que se tendría que empezar con Querétaro, para que sea el primero en terminar, porque era el más sustentable», dijo.
El mandatario refirió que el Gobierno de México solicitó apoyo de los gobiernos municipales de Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo, para continuar con los trabajos del tren.
Señaló que el Gobierno Federal trabaja en la definición del trazo y, después de esto, el Gobierno de Querétaro ayudará en la liberación por donde pasará la vía.
Mauricio Kuri, comentó que le han informado que el Gobierno de México pretende realizar las obras del tren en varios frentes, con el fin de avanzar de manera más eficiente.
El mandatario estatal comentó que en diciembre el Gobierno Federal anunciará los proyectos de infraestructura que llevará a cabo en Querétaro, esto luego de la gestión que hizo el mandatario ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
No obstante, Mauricio Kuri adelantó que en diciembre el Gobierno Federal iniciará la pavimentación de la carretera federal Xilitla San Juan del Río, que tenía dos años sin recibir conservación.
Finalmente, Mauricio Kuri mencionó que el secretario de Educación, Mario Delgado, con quién se reunió la semana pasada, se mostró accesible para apoyar a Querétaro, ya que durante los últimos años no ha recibido recursos federales adicionales para la educación.