Querétaro

Analizan retos del Proceso Electoral 2023-2024 en Querétaro

 

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del cuerpo académico “Constitucionalismo y poder público en México”, dieron inicio al Diplomado “Retos del proceso electoral local 2023-2024 en el estado de Querétaro”.

La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, destacó que la capacitación es parte de la labor permanente del Instituto, con el fin de contribuir al mejoramiento de las instituciones y los procesos electorales, así como fortalecer una ciudadanía activa.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ, María Nieto Castillo, dijo que el diplomado tiene como objetivo abrir un espacio para la formación de las y los ciudadanos, además de fomentar la inclusión efectiva, la participación y la cultura cívico-democrática.

El Magistrado Presidente del TEEQ, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, señaló que el esfuerzo académico es significativo para el conocimiento de la normatividad vigente y confió que será de utilidad para la comunidad universitaria, las autoridades electorales, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje inaugural, el Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Edgar Pérez González, aseguró que con esta actividad se profundizará en el conocimiento de los actores del proceso comicial, los fenómenos sociales actuales, la participación y la conformación de las fuerzas políticas.

En ese marco se realizó la conferencia magistral “Fortalecimiento democrático y sistema electoral” a cargo de Mariano Palacios Alcocer, quien afirmó que el diplomado es una importante respuesta a los requerimientos de racionalidad política que demandan los tiempos electorales en el país y el estado.

“La contienda electoral será una prueba a la madurez y la profundidad de la cultura democrática de la ciudadanía; apostemos al respeto al derecho y sus instituciones, para lograr una democracia en sentido fuerte, para bien del país”, expresó.

El ex Gobernador del Estado indicó que México ha creado instituciones electorales respetables y eficaces, por lo que el próximo proceso comicial debe recaer en el ejercicio activo de los derechos de la ciudadanía, las organizaciones y los partidos, a efecto de generar amplios espacios de participación y respeto a las reglas de la competencia.

En el Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho, el académico mencionó algunos retos como: blindar la competencia electoral ante la creciente ola de violencia, generar condiciones de imparcialidad y transparencia desde el poder público, consolidar la igualdad sustantiva, eliminar la violencia política en razón de género, garantizar el respeto a la autonomía partidista y rendición de cuentas, así como la inclusión de grupos de atención prioritaria.

El diplomado se realiza del 8 de septiembre al 11 de noviembre del presente año y consta de siete módulos: Generalidades del derecho electoral, Marco jurídico general y reforma electoral local de 2023, Educación cívica y cultura política, Democracia incluyente, Violencia política, Justicia electoral y Democracia digital.