Querétaro

Amplían a empresas atención de salud mental y emocional para jóvenes

 

La Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado fortalecerá su programa de apoyo psicológico a jóvenes para atender su salud mental y emocional a través de visita a empresas.

En las compañías, el personal de psicología ofrecerá los servicios al personal de la misma. Hasta ahora 10 compañías se han inscrito a este programa que arrancará en este mes con la primera organización.

La titular de la dependencia, Virginia Hernández, dijo que a su dependencia le preocupa la incidencia de suicidios en jóvenes en la entidad y de otros padecimientos que están sufriendo, motivo por el cual, en esta administración, se ha incrementado las acciones del programa de atención mental y emocional para las y los jóvenes, con el aumento de psicólogos que ofrecen atención, informó.

Por eso la dependencia ya amplió el número de psicólogos que ofrecen atención, las 24 horas del día y los siete días a la semana, llegando a una cifra de 50, que ofrecen servicio en todos los municipios del estado.

Agregó que para ampliar el servicio se contratarán más psicólogos, quienes ofrecerán su atención en los 18 municipios, no solo vía telefónica, atención personalizada, sino también en preparatorias.

En los siguientes días, la secretaría iniciará este programa de atención de salud mental y psicológica a empresas.

A la fecha la secretaría ha ofrecido, en lo que va de la administración, 35 mil 261 atenciones psicológicas a jóvenes de los 18 municipios, el 73 por ciento mujeres y el resto hombres.

El 9.2 por ciento de las atenciones se han ofrecido a menores de 12 a 15 años de edad; el 16.6 por ciento a menores de 16 a 18 años; el 27.3 por ciento a jóvenes de 19 a 23 años; el 24.4 por ciento a jóvenes de 24 a 29 años; el 18.3 por ciento de 30 a 44 años y el 3 por ciento de 45 a 54 años.

Los temas más comunes en los jóvenes son: ansiedad, depresión y estrés.

«Lo que queremos que sepan es que está bien no estar bien y que se vale pedir ayuda. Que si necesitan esa ayuda está la Secretaría de la Juventud y el Gobierno del Estado para apoyarlos y darles el seguimiento y atención», afirmó.

La funcionaria subrayó que en verano se incrementa el número de atenciones.

Dijo que el intento de suicidio deriva de un conjunto de hechos que se van acumulando en la vida de algún joven, que le causan realizar esta acción.