«Se debe creer en las instituciones, por que México necesita que estas seas fuertes», subrayó el gobernador del Estado, Mauricio Kuri.
En entrevista, comentó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es una institución fuerte y solvente.
Esto luego de que actores políticos de Morena, durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, indicaron que solicitarán la anulación de la elección en el municipio de San Juan del Río, debido a que el IEEQ abrió paquetes, según los políticos, de forma irregular. «Si algo tiene que aclarar la institución lo debe hacer directamente», indicó el mandatario.
Santiago Nieto, señaló que la manipulación de los paquetes electorales del distrito 11 del Instituto Electoral de Querétaro en San Juan del Río es muy clara, previo a la presentación del video.
«Hay una violación fragante de la normatividad, quiero decir que la presidenta del instituto electoral, envió al secretario Ejecutivo y a la directora de Organización de manera personal a darles seguimiento al recuento de computo del distrito 11 de San Juan, por otro lado, se cambió a la secretaria Técnica durante el recuento y se cambió inclusive a los consejeros electorales, para que estuvieran en las mesas de recuento solamente para el computo del ayuntamiento, esto no paso en el caso de la diputación local, en ese tenor se había promovido un juicio ante el tribunal electoral del Estado de Querétaro y exigimos que se respete la Ley», apuntó.
Por su parte el gobernador Mauricio Kuri dijo que Morena mantiene dos posturas en las elecciones: cuando gana está de acuerdo con las instituciones y cuando pierde están en contra.
En su momento, el IEEQ informó que se llevó a cabo un procedimiento de cómputo del 5 al 7 de junio conforme a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE),
Se realizó un recuento total administrativo, es decir, todos los paquetes electorales fueron aperturados y recontados, al actualizarse los supuestos previstos en la LGIPE y la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en presencia de las representaciones de los partidos políticos, integrantes del Consejo, funcionariado electoral y representantes de medios de comunicación.