Política

Ordenamiento del Centro Histórico será por medio de la Guardia Turística propone Felifer

 

El candidato a la presidente municipal por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, propuso ordenar el comercio ambulante, la presencia de personas en situación de calle y el funcionamiento de la Alameda Hidalgo, esto en el primer cuadro de la ciudad.

Indicó que la prevención será a través de una Guardia Turística, que tendrá funciones administrativas, un perfil de amplio diálogo, gestión y capacidad para sancionar.

Indicó que a las y los artesanos se les ofrecerá un espacio en el mercado artesanal que se desarrolla en la calle Ignacio Allende en el Centro Histórico, y a otros comerciantes se les ofrecerá otros lugares donde llevar a cabo su actividad.

Dijo que se promocionará el mercado con la finalidad de ayudar a incrementar las ventas de las los artesanos,  señaló que, de ganar las elecciones, su gobierno firmará convenios con hoteleros y restaurantes que puedan comprar artesanías para que las regalen como souvenires en sus establecimientos.

Felifer mencionó que esta Guardia Turística tendrá vinculación con el Sistema Municipal DIF, con Protección Civil y la Policía Municipal. Los elementos de la Guardia Turística podrá invitar a las personas en situación de calle a que puedan asistir a los albergues municipales para recibir alimento.

Por otro lado, dijo que en su administración cambiará la ubicación del albergue Yimpatí, que actualmente se ubica en el Centro Histórico. Dijo que generará un fondo que será usado para enviar de regreso a sus estados o países de su lugar de origen a las personas en situación de calle, que así lo deseen.

Finalmente, indicó que su gobierno retirará la actividad de trabajo sexual que se registra en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, para lo cual establecerá un diálogo con quienes lo ejercen, con el fin de darles oportunidad de encontrar otro espacio.

No obstante, indicó que, dentro de sus facultades, el gobierno mantendrá revisión para identificar que no se registren hechos constitutivos de delitos, como la trata de personas, para lo cual hará supervisiones en hoteles, moteles y casonas. Asunto en lo que la autoridad municipal colaborará con la Fiscalía General del Estado. Todo esto, dijo, se realizará con apego al respeto de los derechos humanos.