Ambientalistas de Querétaro informaron que muchas de las agendas ambientales de las candidaturas, las cuales les fueron presentadas previamente, no contaban con la formalidad esperada y carecían de las características mínimas para considerarse agendas ambientales.
En rueda de prensa indicaron que algunas propuestas que recibieron se presentaban de manera conjunta, independientemente de los cargos de elección popular, «Existía una pobreza en los escritos y algunas propuestas transgredían las de otros», comentaron.
En la evaluación de las agendas ambientales de las candidaturas participaron 70 personas de distintos ámbitos: agrónomos, biólogos,
hidrólogos, geografía ambiental, ingenieros forestales, especialistas en política pública, educación ambiental, en ecosistemas, biodiversidad y hábitats, en cambio climático, desertificación y deforestación, especialistas en agua, en riesgos ambientales, sólidos urbanos, economía circular, protección animal, justicia ambiental, así como prevención y control de incendios.
Además, el grupo de ambientalistas, entre los que se encontraba America Vizcaíno, refirieron que de las propuestas que recibieron se formularon propuestas que estaban fuera del ámbito de sus competencias, incluyendo por ejemplo propuestas del ámbito legislativo federal cuando se está contendiendo para una diputación local o presidencia municipal.
En algunas de las propuestas entregadas solo mencionan la problemática, pero no la solución ni las acciones a llevar a cabo para la solución del problema y de hecho en las propuestas entregadas pudieron notar que carecen de temas presupuestales, solo una cantidad mínima o las candidaturas refirieron posibles partidas presupuestales para la obtención de recursos para ejecutar dichas propuestas.
El grupo de ambientalistas refirieron que están dispuestos a llevar a cabo una retroalimentación con respecto a las propuestas entregadas.
«Estamos en la disposición de generar la vinculación con partidos, así como a los y las candidatas para ampliar sus conocimientos en el tema de protección ambiental independientemente del resultado de la contienda electoral».