Los niños y niñas ya salieron al receso vacacional de verano. Esto es una oportunidad para muchas familias para salir a otro estado y tomarse un merecido descanso. Sin embargo, hay que considerar que el bienestar de la familia al salir de paseo debe ser lo primordial. Y es que nunca se sabe cuándo se está expuesto a un accidente, sobre todo, si se va por carretera.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en la temporada vacacional, los accidentes de tránsito son más frecuentes hasta un 20%, por muchos factores; pero, principalmente, por exceso de velocidad.
Además, un siniestro automovilístico tiene distintas consecuencias, entre ellas, el riesgo físico de no recibir adecuada atención médica inmediata y el endeudamiento de muchas familias para enfrentar los gastos para recuperar el patrimonio propio o resarcir a terceros. Y lo que comenzó con una maravillosa aventura, termina siendo una pesadilla.
A pesar de que desde 2019 el seguro de auto es obligatorio para circular por todas las carreteras federales, solo 3 de cada 10 autos se encuentran asegurados. Es decir, 70% del parque vehicular en México no está preparado para enfrentar un accidente.
De hecho, según datos del comparador de seguros, Rastreator.mx, la contratación de seguros disminuye hasta un 10% en la temporada vacacional, de julio a agosto, en contraste con los meses de diciembre y enero, cuando la renovación o contratación de pólizas aumenta.
Entre las razones detrás de este fenómeno, está la poca penetración de la cultura de seguros y que muchas personas desconfían de que un seguro es un verdadero salvavidas. No obstante, los especialistas de Rastreator.mx subrayan 5 razones por las que un seguro de auto es el mejor aliado en carretera:
1. Al circular por caminos o autopistas no solo se está expuesto a un accidente, sino a que también el vehículo falle, ya sea por un asunto mecánico, una llanta, la batería del auto, o incluso, falta de gasolina. La mayoría de las aseguradoras cuentan con Auxilio Vial, que apoya en todas estas ocasiones y que ayudan a los conductores a regresar a casa o llegar a salvo a su destino.
2. Los planes de aseguramiento más completos cuentan con una cobertura de Responsabilidad Civil con una suma asegurada de hasta tres millones de pesos. Esto permite tener la tranquilidad de que en caso de accidente con lesiones de terceros o hasta fallecimiento, el responsable asegurado será capaz de enfrentar los costos.
3. Los Seguros de Autos Amplios ayudan a los conductores a recuperar su patrimonio en caso de accidente. Cuando te enfrentas a un accidente vial que deriva en la Pérdida Total de tu automóvil, la aseguradora te ayuda cuando tienes que comprar un vehículo que lo sustituya.
4. Aunque, se piensa que un seguro de auto puede ser un gasto excesivo e innecesario, existen plataformas digitales que ayudan a los conductores a ahorrar tiempo y dinero. Así que, hoy en día encontrar un seguro de auto que se ajuste a las necesidades de cada conductor es mucho más sencillo y, sobre todo, confiable. Ya que tienen información real, sin letras chiquitas y sin intermediarios.
5. Tener hábitos de manejo de acuerdo con las normas de seguridad y civilidad pueden recompensar a los conductores. Pues además de evitar un accidente por exceso de velocidad, algunas aseguradoras tienen programas de lealtad que les ahorran dinero.
De acuerdo con Pilar García, CEO de www.rastreator.mx, “contar con un seguro de auto en temporada vacacional es de vital importancia, pues no solo ayuda en el momento del siniestro, sino que también es una inversión a largo plazo. En Rastreator.mx estamos comprometidos en transmitir este mensaje, así como que sea más sencillo y confiable encontrar un seguro de auto que se ajuste a las necesidades de las familias mexicanas.”
Por ello, los expertos del comparador de seguros en línea Rastreator.mx, aconsejan comparar opciones, informarse de los beneficios de la póliza y salir a carretera protegidos.
Por Juan Carlos González