Nacional

Cómo afecta la inflación a tu perro

 

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, comenta cómo la inflación afecta a las mascotas, en el marco del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio.

De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) de 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son perros, 16.2 millones gatos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

De los caninos en México, al menos el 70% se encuentra en situación de calle por diversos motivos, siendo el abandono de los dueños el común denominador. Esto suele ocurrir cuando no se tiene la responsabilidad necesaria para conservarlos, sea por maltrato animal, desatención y el alto costo de manutención que representan para los dueños de las perrunos.

El Banco de México (Banxico) reporta que a junio 2023 la inflación fue de 5.6% anual. Esto es un fenómeno natural de la economía que nos afecta a todos, incluso a tu mascota. Seguro has notado que subió cuantiosamente la consulta con el veterinario, la estética, y el costo por pasearlo una hora diaria, así como el alimento, las galletas, el shampoo, los premios, etc.

El Día Mundial del Perro se estableció con el mero propósito de concientizar y sensibilizar a la población en general sobre el maltrato, abandono y abuso en el que los peludos viven cada día.

De tal forma que cuidar al “mejor amigo del hombre” es tener la responsabilidad de atenderlo como se debe, y para esto, se requiere amor y dinero, por lo que debemos de tener conocimiento sobre nuestra situación financiera para cumplir bien el compromiso, sin olvidar el efecto de la inflación en nuestra economía.

Gerardo Obregón, Fundador y director general de Prestadero.com, explica que la inflación hace que nuestro dinero pierda su valor adquisitivo, por tanto, los artículos que normalmente compramos han aumentado de precio considerablemente. Dentro de las categorías más destacadas podemos incluir, salud, alimentación, estética y mantenimiento.

Hoy en día, las mascotas son consideradas un miembro de la familia, y en muchas ocasiones llegan a ser como un hijo más, por ello aquí te presentamos cuatro puntos clave que debes considerar al momento de hacerte de un animal de compañía:

  • Evalúa tus finanzas: Como próximos o actuales dueños de mascotas es nuestra obligación tener conocimiento sobre nuestra situación financiera actual. Analizar bien tus gastos te dará mayor tranquilidad al momento de tomar la decisión de adoptar o no, al igual durante el proceso de manutención. Es aconsejable que, si no te salen las cuentas, no te precipites. Lo mejor es esperar a que tus finanzas mejoren para poder hacerlo.
  • Planea un presupuesto mensual para sus gastos: Es buena idea apartar una cantidad de dinero aproximada para cubrir los gastos que el can genera mensualmente pues es indispensable mantener su calidad de vida estable y sostenible.
  • No olvides que también ellos pueden presentar accidentes: Mantener un presupuesto extra para cubrir alguna eventualidad desafortunada de tu mascota será una prioridad durante toda su vida. Es recomendable tener ahorrada una pequeña suma en caso de que tu perro enferme o necesite atención prioritaria, evita imprevistos.
  • Cubre sus necesidades básicas: Los gastos generados abarcan muchos sectores como salud, alimentación, actividades, etc. La lista comienza desde lo más básico como citas con el veterinario, medicamentos y vacunas, alimento de calidad y juguetes hasta el aumento en el consumo de artículos para la limpieza del hogar.

Cabe mencionar que actualmente un baño y corte de pelo para el perro puede salir más caro que el de una persona. Lo interesante es que hay personas dispuestas a asumir ese costo para garantizar el cuidado de sus perrunos. Si se trata de gastar, los fanáticos son expertos, desde comprar unas botitas para salir a pasear (que la usan una vez para la foto), ropa de temporada, perfumes, hasta mandarles hacer la minialberca de sus sueños.

Obregón puntualizó: Tener un perro cuesta en tiempo, dinero y esfuerzo. Haz un análisis, sobre todo de tu situación financiera, para conocer si eres apto para tener un perro en casa, si bien deben cubrirse sus necesidades básicas mínimas, también debes aportarles una buena calidad de vida que les beneficie durante su estancia en el hogar.

Ahora bien, si eres de los amantes a los caninos y no te alcanza, solicita un crédito con las mejores tasas del mercado, como es el caso de Prestadero, que van desde $10 mil a $300 mil pesos con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. pero, no te precipites para hacerte de un perro, analiza bien y si no te salen las cuentas tal vez será mejor esperar a que tus finanzas mejoren para poder hacerlo, recuerda que las mascotas también merecen tener una buena calidad de vida, concluyó Obregón.

Por Redacción Mundo Querétaro