Municipios

Universidades adaptan planes de estudios por demanda de industria automotriz

 

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), iniciaron un proceso de adaptación a la demanda actual de la industria automotriz con la modificación de sus programas de estudios y mejorando su infraestructura.

En la UTEQ, una de las carreras que tendrá modificaciones será la de Mecánica Automotriz que deberá integran conocimientos de electromovilidad y con proyectos relacionados con automóviles eléctricos debido al avance del sector a nivel mundial; en México, sobre todo, en las últimas fechas gracias a la llegada de Tesla a Nuevo León, informó el rector de la institución, José Carlos Arredondo.

“Tenemos que ampliar nuestra oferta educativa en automotriz al más alto nivel y una de las cosas que tenemos que preparar, sin que esto sea un anuncio, es la estrategia de oferta educativa en autos eléctricos”, comentó.

El rector mencionó que a la universidad le han llegado los diseños de 15 automóviles del 2024, que son 100 por ciento eléctricos, con los cuales los técnicos de las agencias automotrices y los estudiantes se van a capacitar.

Apuntó que la universidad firmó un convenio de colaboración con Stellantis México para la creación de un centro de capacitación de clase mundial, en el que formarán al personal de las marcas del grupo automotriz, lo que permitirá el fortalecimiento del sector.

Después de 18 años de brindar capacitación técnica por parte de la institución al personal adscrito a las 45 concesionarias de la firma en todo el país, con el Centro de Capacitación UTEQ-Stellantis atenderán a 219 agencias con aproximadamente 6,570 técnicos.

Este centro de capacitación integra en la UTEQ marcas como Peugeot, Chrysler, FIAT, RAM, Alfa Romeo, Jeep y Dodge.

Por su parte la UPQ informó también avanza en el desarrollo de un Laboratorio Especializado en Vehículos Eléctricos, proyecto que fue beneficiado por el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

“Con el marcado crecimiento de la fabricación, uso y venta de los autos eléctricos, se debe de empezar a formar a los estudiantes de nivel universitario y técnicos universitarios en el manejo y mantenimiento de los automóviles electrificados, brindando así personal competente y calificado al sector automotriz”, señaló la coordinadora académica de la UPQ, Enriqueta Ortiz.

El laboratorio se implementará dentro del Centro de Aprendizaje y Profesionalización del Talento Automotriz (CAPTA) de la institución, contemplando un impacto de más de tres mil 500 alumnos por medio de prácticas y talleres en las ingenierías, licenciaturas y programas de posgrado.

De igual manera, a través del área de Educación Continua se proyecta ofertar diplomados para capacitar a los sectores empresarial y gubernamental en materia de vehículos electrificados.

Cabe destacar que dicho laboratorio se equipará con un simulador de uso y mantenimiento de los automóviles eléctricos o híbridos, donde se realizarán las mediciones correspondientes; elevador para los vehículos con la finalidad de realizar la revisión de los mismos, herramientas especializadas para realizar diagnósticos y ajustes, equipo especializado para realizar mediciones de variación eléctrica, así como un carro de herramientas, cargador de baterías de los vehículos eléctricos, escaner de computadora y códigos de falla; así como un balanceador de la carga de baterías.