sábado, octubre 11, 2025
Municipios

Se desborda la presa de Jalpan; Gobierno del Estado mantiene atención permanente en la Sierra Gorda

 

El secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño, informó que las intensas lluvias registradas en la Sierra Gorda de Querétaro provocaron el desbordamiento de la presa de Jalpan, lo que ocasionó el incremento del caudal del río Jalpan y diversas afectaciones en carreteras y comunidades de la región.

El funcionario explicó que, por instrucción del gobernador Mauricio Kuri González, desde la noche del miércoles se activaron protocolos de emergencia y brigadas interinstitucionales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Policía Estatal (POES), en coordinación con autoridades municipales.

“Desde ayer en la noche el gobernador instruyó a Protección Civil, a la Comisión Estatal de Infraestructura y a un servidor para movernos a la sierra. Hay lluvias fuertes que no han parado, con deslaves y daños en la carretera federal 120 y la carretera federal 69, que han impedido el paso de vehículos”, informó Gudiño.

Desbordamiento y cierres viales

El secretario confirmó que la presa de Jalpan se desbordó, lo que generó el crecimiento del río Jalpan y el cierre total de la carretera federal 69, en el tramo que conecta a Jalpan con Arroyo Seco.

“Tenemos el desbordamiento de la presa de Jalpan, lo que provocó el desbordamiento del río Jalpan y el cierre de la carretera 69 rumbo a Arroyo Seco”, detalló.

Además, se registraron derrumbes y cierres temporales en varios puntos de la red carretera estatal y federal, incluyendo:

Carretera federal 120.

Carretera federal 69, que ha impedido el paso vehicular.con cierre total adelante de Purísima.

También en vialidades de Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

Camino Agua Zarca–Lobo, cerrado totalmente por derrumbe.

Camino Llano San Pedro–Escanela, afectado por caída de material.

Cierre temporal a la carretera 120 hacia Bucareli.

Coordinación con municipios y fuerzas de emergencia

El secretario destacó la colaboración estrecha con los presidentes municipales de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Peñamiller, quienes activaron albergues y medidas preventivas para evitar mayores riesgos.

“Gracias a la coordinación con las autoridades municipales, en especial en Pinal y Jalpan, logramos evitar una tragedia mayor. Estamos realizando obras y acciones para mitigar el riesgo”, señaló Gudiño.

Asimismo, se suspendieron clases en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, en todos los niveles educativos, como medida preventiva.

Apoyo interinstitucional y llamado a la población

Gudiño informó que se ha solicitado el apoyo de Bomberos de Querétaro, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes se sumarán a las labores de rescate y restablecimiento de caminos.

El Gobierno del Estado también pidió la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal para atender los tramos carreteros federales más afectados.

“Seguiremos haciendo recorridos y esperando que bajen las lluvias para continuar con las acciones. Lo más importante es salvaguardar la seguridad de las familias serranas”, afirmó.

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y reportar cualquier emergencia a la línea 442 101 52 05 (opción 1).