Municipios

Refuerzan estrategias comerciales de mujeres líderes y empresarias 

 

Con la finalidad de generar habilidades para alinear la estrategia general y las capacidades competitivas de negocio, se graduaron 54 mujeres del Diplomado Estrategia Comercial para Mujeres Empresarias que llevaron a cabo la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

Este programa, que se ejecutó con la colaboración del Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF), busca disminuir la brecha de desigualdad laboral que afecta, principalmente, a las mujeres, con el fin de que todas y todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

En su mensaje, durante la ceremonia de graduación, la secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, resaltó que esta graduación tiene un efecto multiplicador pues al capitalizar su actividad como líderes en una empresa o empresarias podrán contagiar a otras mujeres.

“Ese poder transformador que tiene una mujer cuando tiene que ser jefa de familia se lo lleva a la empresa, ese sentido de justicia que tiene con los hijos, para distribuir el menos con más se lo lleva a la empresa y al emprendimiento, ese sentido de lucha y de ser multifacética, merece lugar en el mundo y en este municipio”, afirmó.

La funcionaria municipal destacó que este diplomado ayudó a las mujeres a dar un paso más en su actividad empresarial, creando su empresa, consolidándola o compitiendo por un cargo directivo.

“Todavía hay trabajos pendientes porque en México por cada 100 pesos que gana un hombre una mujer gana 86 pesos y muchas veces tiene que ver con este sistema que no admite todos los roles en las facetas de la mujer”, mencionó.

Además, dirigido a mujeres líderes de pequeñas y medianas empresas interesadas en aprender cómo determinar su estrategia comercial, además algunas de las técnicas y herramientas modernas que podrán utilizar para implementar su estrategia, expresó el presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara Gil.

Durante la Ceremonia de Graduación, comentó que este Diplomado
“Este programa busca que las mujeres tengan un crecimiento y un escalamiento social, el cual se logra a través de la capacitación, pues nadie nace sabiendo, ya que todo se adquiere durante su desarrollo”, recalcó.

En ese sentido, expuso que la asociación promueve el desarrollo de los negocios de mujeres queretanas, quienes buscan mejorar los procesos de comercialización de sus compañías para tener más utilidades en sus negocios.

El líder del sector de mipymes del estado expresó que el Municipio de Querétaro hace el esfuerzo y el compromiso firme de impulsar el crecimiento de las mujeres, sobre todo, en su actividad laboral y empresarial, a fin de que puedan generar empleo.

Por su parte, Fernanda Ruiz, directora general de la empresa Patita de Perro, refirió que esta graduación honra a las mujeres emprendedoras en el estado y agradeció el apoyo del Municipio de Querétaro, AMIQRO y el IMADEF por abrir la oportunidad de participar en el Diplomado, el cual les ayudó, dijo, a dar el salto de emprendedoras a empresarias.

“Juntas compartimos nuestros fracasos y logros; creamos una red de mujeres empresarias, en la que somos más fuertes, además de que tenemos claro que debemos hacer para dar el salto. Este Diplomado me ayudó mucho para dar proyección de hasta donde quiero hacer crecer mi negocio, desde la parte financiera y el trato a los clientes”, expresó en el acto.