Municipios

Dispondrán en septiembre de deuda para energía, movilidad e infraestructura social

 

A partir de la tercera semana de septiembre el Gobierno del Estado podría hacer la primera disposición de los recursos de la deuda pública que contratará con dos bancos, Santander y Citibanamex, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.

En ese sentido, el funcionario afirmó que después de asignado el crédito a estos dos bancos ahora comenzó la etapa de firma del contrato, después se realizará la generación de la estructura del financiamiento y, finalmente, se llevará a cabo el registro de la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Créditos Público (SHCP). Todo esto podría tardar un mes y medio en ejecutarse.

Después de esos vendría la aplicación y disposición de los recursos del crédito, que se destinarán a proyectos estratégicos de energía, movilidad e infraestructura social.

Cuestionado sobre este empréstito, dijo que se reunirá con personal de los dos bancos a los que se les asignó la deuda del Gobierno de Querétaro, es decir, Santander y Citibanamex, con la finalidad de iniciar el proceso del contrato y a más tardar el 14 de septiembre se deberá tener registrado este financiamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mencionó que actualmente se está en disposición de abrir los cajones presupuestales para que inicien los procesos de obra y licitaciones.

La deuda de Querétaro se pagará en 47 mensualidades, con vencimiento a agosto del 2027. La amortización mensual del préstamo será determinar cuándo se firme el contrato del financiamiento y se determine el calendario de disposición

En tanto, el secretario de finanzas destacó que se logró obtener una tasa de 19.31 puntos bases en el crédito, lo que significará se pagarán alrededor de 637 millones de pesos del costo del financiamiento y no 900 millones de pesos como se estimaba con una tasa de entre el 25 al 30 por ciento.

«Ya dotamos a Querétaro de la palanca de financiamiento para los proyectos estratégicos y fue histórico el costo de la tasa; logramos al hacer el concurso abierto, transparente y público», dijo el funcionario estatal.

El funcionario estatal recordó que se destinarán 2 mil 200 millones de pesos para la adquisición de unidades del transporte público colectivo, la mitad se aportarán con parte de la deuda.