Municipios

Concilian inconformidades de operatividad del Mercado Artesanal

 

El secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alcaraz, informó que se logró llegar a acuerdos con el grupo de artesanos que estaban inconformes con la ubicación y la forma en que se operaría el nuevo Mercado Artesanal ubicado en el Centro Histórico.

Comentó que esté grupo de artesanos ya se incorporó a la actividad del mercado, esto gracias a que se acordó el respeto a la libertad de organización que tienen las comunidades indígenas, para que ellos tuvieran la autodeterminación de establecer, prioridades, ubicaciones, así como la forma en que se organizarán para llevar a cabo las actividades del lugar.

El secretario, recordó que junto a autoridades municipales participó en un diálogo con uno de los cinco grupos de artesanos en el que, bajo el respeto a la identidad, los derechos y garantías de organización se llevó a cabo el plan de trabajo.

Indicó que el gobierno municipal de Querétaro, definirá las fechas de inauguración y destacó que se conciliaron las diferencias que tenían los cinco grupos.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango, reiteró a los artesanos la disposición del Municipio de Querétaro para generar todas las condiciones posibles para que puedan hacer la venta de sus productos de manera ordenada y apegada a los reglamentos municipales.

Recordemos que un grupo de aproximadamente 50 artesanos, manifestaron su inconformidad en el Mercado Artesanal ubicado en la calle de Allende del Centro Histórico, el día de ayer previo a su inauguración, al considerar que la asignación de los espacios fue fraudulenta y con favoritismo a agrupaciones.

Entre las inconformidades, también destacaron su descontento por la suspensión de permisos para venta rotativa por parte del municipio al aperturar el espacio que fue abierto en el 2023 para la venta de sus productos.

Actualmente, 137 comerciantes están de acuerdo con los lineamientos y como parte de los acuerdos, utilizarán un método de sorteo, soportado vía notario público, para elegir sus ubicaciones dentro del mercado.