Anuncian nueva ruta que conectará con Pedro Escobedo
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que en noviembre pondrán en operación una nueva ruta troncal, la número 14, tendrá como recorrido desde la Terminal de Autobuses de Querétaro, hasta el municipio de Pedro Escobedo.
Indicó que esta ruta formará parte de Qrobus y será puesta en operación por un concesionario nuevo, el cual la pondrá en funcionamiento a través de 10 unidades.
Explicó que esta ruta se conectará con los parques industriales que se ubican sobre la autopista 57 en donde realizará las paradas que ya existen.
Gerardo Cuanalo, mencionó que esta ruta es importante ya que a través de esta se conecta el sistema de transporte metropolitano, con otros municipios de la entidad. Se prevé una demanda de por lo menos 4 mil usuarios.
El número de usuarios del sistema de transporte público urbano Qrobus aumentó 87 por ciento en la presente administración, informó el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo, durante su comparencia ante la LX Legislatura, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, en donde señaló que el número de autobuses en circulación también creció en un 98 por ciento.
Cuanalo Santos agradeció la confianza puesta en el gobernador, Mauricio Kuri, para concretar avances, como el hecho de que el número de unidades de transporte público pasó de 457 en octubre de 2021 a 906 en agosto del 2024; mientras los usuarios pasaron de seis millones 171 mil ascensos mensuales a 11 millones 742 mil en el mismo periodo.
Recordó que gracias a las reformas aprobadas en el Congreso estos avances han sido posibles, pues hoy 10 concesionarios integran Qrobus y eso ha permitido la renovación del 65 por ciento de los autobuses en circulación.
“Gracias a las decisiones que han tomado ustedes como legisladores se pudo poner la base de un modelo de transporte que demandaban los ciudadanos. Si ustedes no hubieran tomado la decisión de manera unámimente, realmente los avances no se hubieran concretado”, señaló.
La AMEQ, informó, opera de manera directa 20 rutas que atienden el 45 por ciento de los ascensos totales con una frecuencia promedio de 13 minutos, y el concesionario Flecha Amarilla ya anunció que sumará 120 unidades nuevas en próximas semanas, de las cuales las primeras unidades ya circulan en las rutas C22 y C48, y el próximo 19 de septiembre sumará la operación de una ruta más, la C46.
Actualmente el sistema urbano opera 110 rutas, de las cuales 31 son nuevas y en noviembre próximo se abre una más para integrar al municipio de Pedro Escobedo al sistema urbano con la ruta T14 que llegará hasta la Terminal de Autobuses de Querétaro.