Mundo

México entre los países que más valoran su espacio personal tras la pandemia

 

La pandemia de COVID-19 en 2020 transformó por completo las distancias para el espacio personal en el mundo, aumentando en la mayoría de las culturas y, sobre todo, cambiando las formas en que las personas se comunican eficazmente mediante el lenguaje corporal, expresiones faciales, gestos y otros hábitos que suelen transmitir más información que las palabras. Por ello, al momento de aprender un nuevo idioma, las expresiones culturales juegan un rol clave para lograr una interacción exitosa.

Dos de los factores que más cambios tuvieron a raíz de la pandemia son las distancias sociales y personales, por lo que especialistas como Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, hicieron una recopilación de los principales estudios sobre la distancia personal entre los diferentes países. Este análisis derivó en el ranking de las 56 naciones cuyos ciudadanos demandan mayor espacio para su “burbuja personal”. Es importante resaltar que dicho estudio no toma en cuenta el grado de afecto o algún momento festivo donde el contacto físico sea mayor.

Uno de los datos principales del estudio es la diferencia que existe en la distancia social estándar que los países del ranking mantienen, cifra que se amplió considerablemente después de la pandemia en 2020, siendo los cinco principales: Brasil con un 92%, Austria con un 89%, Colombia con un 85%, Argelia con un 82% y Suecia con un 70%. Cabe resaltar que China, a pesar de ser un país que estableció medidas muy estrictas durante la pandemia, no se encuentra en las primeras 5 posiciones, debido en gran medida a que cuenta con dos de los lugares más poblados del mundo, lo que dificulta un cambio en la distancia social.

En el caso puntual de México, el espacio personal promedio es de 99 cm, lo que sitúa a nuestro país en la posición 24 de los 56 países con mayor distancia personal. Este lugar es compartido con Francia y los Países Bajos, que también mantienen la misma puntuación, y al mismo tiempo, lo sitúa como el país latino que más espacio personal demanda, por encima de Brasil, Colombia, Argentina o Perú.

Para Sylvia Johnson, directora de metodología de Preply, comprender el contexto y la cultura de los países analizados es clave para descifrar las variables que influyen en este ranking. Por ejemplo, China, con áreas altamente pobladas como Macao y Hong Kong, enfrenta una mayor complejidad para mantener un espacio personal amplio. Además, factores como el tono y volumen de la voz, ya que a menor tono, mayor es la tendencia a acercarse para escuchar, también impactan de manera significativa en esta distancia”.

En resumen, la comunicación no verbal desempeña un papel crucial en nuestras interacciones diarias. Expresiones faciales, gestos y posturas corporales pueden transmitir más información que las propias palabras. Por ello, comprender las normas culturales y sociales es esencial para una comunicación efectiva. Aprender un idioma es fundamental, pero también lo es entender las costumbres y comportamientos de cada cultura. El estudio de Preply sobre la distancia personal después de la pandemia destaca la importancia de la adaptación cultural en un mundo globalizado y diverso.