Mundo

Mexicanos muestran poco entusiasmo por los nominados al Oscar en redes sociales

 

A unos días, muy pocos cinéfilos mexicanos parecen estar emocionados o incluso contentos con los nominados al Oscar, según el último Informe de Clima Emocional (ECR) de Latam Intersect PR. Ya sea el actual favorito Oppenheimer, su rival Barbie o la apuesta externa Poor Things, las diez películas nominadas al Oscar sólo han atraído una expresión promedio de 12% de felicidad frente a un 29% de tristeza en las cuatro redes sociales más grandes (Facebook, Instagram, TikTok, y X/Twitter) el pasado lunes 26 de febrero.

De todas las películas nominadas, los usuarios mexicanos de las redes sociales expresaron la mayor felicidad en torno a Barbie, con un 26% de felicidad frente a un 18% de tristeza. La última obra del dos veces nominado a mejor director y mejor película, Yorgos Lanthimos, Poor Things, atrajo la segunda mayor expresión de felicidad, pero fue solo el 15% de todas las emociones expresadas y menos de la mitad del 33% de tristeza que los usuarios también expresaron sobre esta película. Por su parte, la película biográfica de Leonard Bernstein, Maestro, logró atraer más felicidad que tristeza, pero por poco, con un 12% de usuarios expresando felicidad y un 11% expresando tristeza.

Los mexicanos en las redes sociales reaccionaron ante el resto de nominados de la siguiente manera: Past Lives, 12% felicidad y 39% tristeza; American Fiction, 9% felicidad y 33% tristeza; Anatomy of a Fall, 12% felicidad y 26% tristeza; Oppenheimer, 8% felicidad y 39% tristeza; Killers of the Flower Moon, 5% felicidad y 29% tristeza; The Zone of Interest, 10% felicidad y 38% tristeza; The Holdovers, 11% felicidad y 26% tristeza.

“Esta expresión de tristeza mucho mayor en comparación con la felicidad en casi todos los ámbitos de las redes sociales mexicanas plantea algunas preguntas interesantes sobre los nominados al Oscar de este año”, comenta Roger Darashah, co director de Latam Intersect PR.“ ¿Podría ser que la gente simplemente esté reaccionando a una selección bastante seria de películas, como Oppenheimer y The Zone of Interest, ambas sobre la Segunda Guerra Mundial, y American Fiction y Killers of the Flower Moon, ambas sobre Estados Unidos? ‘legado de racismo’ – ¿o están descontentos con las mismas selecciones?

“Lo fascinante de ECR es que no es prescriptivo – simplemente escucha – pero también ofrece a los analistas la oportunidad de profundizar para comprender las fuentes y motivaciones detrás de estas emociones, y cómo los diferentes medios, plataformas y temas de conversación influyen en cómo el público y las noticias comunican sus sentimientos en línea”, concluye Roger.