Mundo

El Día del Vehículo Eléctrico y la aceleración de la sostenibilidad

 

Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Vehículo Eléctrico con el fin de resaltar la importancia de la movilidad sostenible. Además de promover el uso del transporte verde, esta fecha impulsa un cambio de mentalidad hacia la adopción de tecnologías limpias.

En 2024, la presencia de vehículos eléctricos en el país mostró una aceleración sustancial en términos de ventas. En datos recientes de Mercado Libre, el marketplace más rápido de México, de enero a julio de 2024, ha detectado alrededor de 15,000 usuarios con intención de compra, en donde mes a mes ven un crecimiento de oferta en promedio del 2%, siendo julio de este año el mes con mayor oferta.

El marketplace amarillo también observó un exponencial interés por los vehículos eléctricos. La intención de compra de esta clase de autos subió un 42% en agosto de este año en contraste con el mismo período de 2023.

En tanto que los estados con mayor intención de compra de estos vehículos fueron: Ciudad de México, Estado de México, Puebla  y Jalisco. Finalmente, algunas de las marcas y modelos de autos eléctricos con mayor intención de compra en el marketplace amarillo son:

 

Marcas

Modelos 

Tesla

Model 3

BMW

Model X

BYD

Twizy

Toyota

i3

Renault

DOLPHIN MINI

Mercedes-Benz

X5

Audi

Leaf

Nissan

Taycan

Las ventajas de tener un auto eléctrico 

Esta categoría de transporte es una increíble alternativa por su tecnología de última generación y sus beneficios directos. A continuación, enlistamos algunas de las ventajas de comprar un coche eléctrico en el marketplace amarillo:

  1. Reducción de gases de efecto invernadero. Al no emitir gases contaminantes se genera un aire más limpio. Esto ayuda a disminuir la huella de carbono y el impacto negativo en el medio ambiente.
  2. Menor costo de servicios. Este tipo de autos requieren menos reparaciones, ya que tienen una modesta cantidad de piezas móviles en comparación con los autos tradicionales. Esto conlleva una disminución en el número de visitas al taller y en gastos asociados al mantenimiento.
  3. Ahorro. Cargar un vehículo eléctrico es más barato que llenar el tanque de gasolina o diésel, ya que el precio de la electricidad es más estable y bajo en comparación con los de los combustibles fósiles.
  4. Mayor eficiencia. Estos vehículos convierten una mayor proporción de energía en movimiento, aprovechando mejor la electricidad. De esa forma se mejora el rendimiento general y se aminora el desperdicio energético.
  5. Conducción silenciosa. Al operar sin las vibraciones del motor de combustión se contribuye a una experiencia de manejo sin ruido y más cómoda.

A medida que las empresas, la sociedad y los gobiernos opten por opciones más ecológicas de movilidad, los vehículos eléctricos seguirán posicionándose como el estándar de la industria automotriz. Portales de compraventa como el marketplace amarillo facilitan el acercamiento de estos autos a los conductores que buscan un estilo de vida más consciente, y si ya estás listo para cambiar tu auto, Mercado Libre tendrá del 9 al 23 de septiembre, descuentos de hasta el 2% en sus vehículos.