Mundo

De noviembre a mayo crece 32% el número de marcas chinas activas en México

 

La imparable llegada de marcas chinas al mercado mexicano sigue su curso en un contexto post electoral en el que ya tenemos una virtual presidenta que tendrá que afrontar varios retos con respecto a la industria automotriz como son las negociaciones del T-MEC, el paso a la electromovilidad y los planes de crecimiento y expansión de marcas y modelos de autos chinos que son considerados como una amenaza para Estados Unidos.

De enero a abril de 2024 las marcas de origen chino representaron 8% de las ventas totales en nuestro país y el 19% de las unidades vendidas en México fue de manufactura china según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). “Hemos hecho una actualización del estudio BitCar sobre este segmento y de noviembre a mayo de este año se incrementaron 32% el número de marcas chinas activas en nuestro mercado, de 19 pasamos a 25”, detalla Andrés Luna, autor del Mapa de Calor Chino BitCar 2024, una actualización del primer estudio realizado por la arrendadora el año pasado.

De enero a abril de este año 17.4% de la colocación de BitCar son marcas chinas, por encima del dato de 2023 que fue de 16%, detalla Roberto Esparza, director de BitCar, quien cuenta que JAC es la que más participación tiene con 5.2%, especialmente sus modelos E 10X con el 33.3%; Sunray con el 33.3%, SEI4 Pro con el 16.7% y SEI6 con el 16.7%.

Dentro de la colocación de BitCar, en segundo lugar, figura Chirey con el 4.3% y sus autos más representativos son Tiggo 2 con el 40%, Tiggo 2 Pro con el 20%, tiggo 7 con el 20% y Tiggo 8 con el 20%.

En tercer lugar de preferencia para el arrendamiento está MG con el 2.6% y sus mejores modelos son MG5 con el 33.3%; MG ZS con el 66.6%. Le siguen marcas como BYD, Changan, Geely, y Haval que juntas aportan el 5.2% de toda la colocación de la arrendadora.

El análisis BitCar evalúa las marcas en función a ocho criterios para validar el nivel de confiabilidad de las mismas, es decir, la certeza que den las marcas tomando en cuenta: su potencial comercializador en China y en México, la planeación de plantas manufactureras en nuestro país, el tamaño de su portafolio, los tipos de motor de los vehículos a la venta, la garantía que proponen y el número de puntos de distribución.

De las 25 marcas analizadas, 13 de ellas alcanzan 60 puntos o más de calificación y las coloca como confiables, es decir, se suman 6 nuevas marcas a las 7 que ya figuraban en el primer estudio. “Ante el cambiante panorama, es necesario realizar un análisis constante para conocer la evolución de este segmento.

El top tres de este nuevo mapa de calor serían MG Motor (82), que subió de la segunda a la primera posición,
seguido de JAC (75) y BYD (70)”, explica Andrés.

Junto a MG Motor, JAC, BYD, Chirey, JMC, BAIC y OMODA, se suman las siguientes marcas al ranking de confiabilidad.

El grupo Great Wall Motor (GWM) inició operaciones en México hace unos meses con un portafolio amplio de 4 marcas, cada una de las cuales atiende un segmento diferente. Aunque este grupo ya no se encuentra en el Top 10 en ventas en China, en nuestro país ya cuenta con una red de distribuidores con 52 agencias en 25 estados de la República y planea abrir una planta que podría estar en Coahuila o Durango. Además, en el segundo semestre de 2024 lanzará su quinta marca, Wey, para competir en el segmento premium.

La primera marca de GWM es Haval (63) quien es fabricante desde 1984 e incursionó en el país en septiembre de 2023 con el SUV híbrido H6, con un diseño moderno y características de confort, busca posicionarse como una alternativa atractiva en el segmento de los SUV compactos.

Con el mismo puntaje está Ora (63), también de GWM, cuya propuesta son autos eléctricos a precios accesibles. Ha llamado la atención en México con su enfoque en vehículos electrificados que combinan una estética retro con tecnología moderna como el modelo O3.

Por su parte la marca Tank (63) de GWM, ofrece vehículos Off Road (todo terreno) y le compite a Jeep Wrangler y Ford Bronco. Ha incursionado en México con su modelo Tank 300, un vehículo todoterreno que promete resistencia y capacidad de manejo en terrenos difíciles. Junto a las tres anteriores, se posiciona la marca Poer del mismo grupo que se coloca cómo una pick-up mediana con dos variantes una más de estilo comercial y otra para doble propósito.

Le sigue Jaecoo (62) de Chery Holding, que podría abrir una planta en Durango o Estado de México y cuenta
con 50 distribuidores en 27 estados y la Ciudad de México.

Finalmente, Geely (60), marca que pertenece al grupo Geely Holding Group y que sorprendió al escalar a la cuarta posición en ventas en China. Esta marca es propietaria de Volvo, Lotus, Smart, Polestar y accionista de Mercedes Benz, de la misma manera que MG apela al origen europeo y exalta la calidad de su manufactura y diseño. Además, acaban de firmar una alianza con DHL para abastecimiento de refacciones. Llegó a México en noviembre 2023, atraída por el tamaño del mercado local. Con la intención de alcanzar a un segmento más amplio, decidió incluir en su portafolio un modelo a gasolina y otro eléctrico. El grupo planea posicionar la marca Zeekr en la segunda mitad del año para atender al mercado premium.

De acuerdo con Andrés Luna, las marcas chinas que se perfilan como punteras en México este año son MG Motor, BYD, Chirey, Geely y las marcas de Great Wall Motors, ya que todas han logrado en el corto plazo una red de distribuidores con promedio de 45 agencias a nivel nacional. El experto considera que otras marcas que seguirían a las punteras son Changan & GAC Motor. Esta última llegó a finales del 2023 y ya cuenta con una red de distribuidores del tamaño de Motornation.

Financiamiento marcas chinas

“De las 25 marcas activas al menos 64% de ellas tienen financiamiento de entidades bancarias y 32% cuentan con financiera propia de la marca. BBVA México es el banco con la cartera de crédito automotriz más grande en México, seguido de Inbursa, Banorte y Santander”, explica Andrés Luna.

El 10% de la cartera de crédito automotriz de BBVA México es de financiamiento de autos chinos tal y como asegura la entidad bancaria, que, hasta el primer trimestre del 2024, contaba con una cartera de crédito de 9,300 millones de pesos, un crecimiento de 40% en comparación con el mismo periodo de 2023. Junto con Inbursa, a raíz de la compra de Cetelem, son las dos entidades bancarias con mayores apuestas en el segmento de autos chinos.