Deportes

Querétaro bate récord de medallas de oro y preseas totales en Nacionales CONADE 2024

 

  • Luchas asociadas, natación y atletismo, los deportes que más medallas han aportado.

Las selecciones estatales que compiten en los juegos Nacionales CONADE 2024 obtuvieron 70 medallas de oro y 241 preseas totales sumando bronce y plata, rompiendo el récord histórico que se tenía en el año 2022 en el que se habían conseguido 68 metales dorados y 233 en total.

Es la mejor participación de Querétaro desde que existe esta competencia antes conocida como Olimpiadas Naciones mismas que comenzaron en 1996 y que a través de los años ha ido modificando sus formatos como fue la inclusión de  selecciones juveniles a partir de 1999.

Durante el fin de semana, gracias a la buena actuación de las y los represetantes de Gimnasia y Canotaje, se logró rebasar por nueve medallas el número histórico. Hasta el momento, las delegaciones de Luchas Asociadas, natación y atletismo han aportado el mayor número de preseas, 33, 31 y 28, respectivamente.

Cabe señalar que de las 36 disciplinas en las que participa Querétaro,  hasta el momento, el 60 por ciento mejoraron su actuación con respecto al año pasado al menos por una medalla, a destacar lo relizado por las disciplinas de natación que superó por ocho metales lo realizado en el año 2023 y ajedrez que había conseguido ocho, en este 2024 llegó a 12 preseas totales, es decir, sumó cuatro más.

Querétaro se mantiene en el lugar siete del medallero general, con 70 medallas de oro, 66 de plata y 105 de bronce; los estados de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Quintana Roo y Guanajuato lo anteceden en la lista nacional.

Fuente: Indereq