Deportes

La FIA devela el reglamento de la Fórmula 1 para 2026 y aquí te decimos los cambios

 

El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, ha presentado el conjunto de regulaciones «ágiles, competitivas, seguras y sostenibles» que definirán el deporte a partir de 2026.

Las regulaciones aerodinámicas actualizadas funcionarán en conjunto con las nuevas reglas de la unidad de potencia, que incluyen una mayor potencia de la batería y el uso de combustibles 100% sostenibles.

A partir de 2026 la Fórmula 1 tendrá:

  • Coches más ágiles, que son 30 kg más ligeros y, por lo tanto, más capaces de luchar en la pista
  • Una unidad de potencia rediseñada con una mayor potencia de la batería y una división uniforme entre el motor de combustión interna y la energía eléctrica, además del uso de combustibles 100% sostenibles
  • Aerodinámica activa en forma de alerones delanteros y traseros móviles para permitir carreras más reñidas
  • Aumento de las oportunidades de adelantamiento gracias a la introducción de un nuevo sistema que ofrece a los conductores una breve ráfaga de energía adicional de la batería cuando se encuentran a menos de un segundo del coche de delante.
  • Seguridad mejorada a través de estructuras más resistentes y pruebas aún más duras
  • Compromiso de un número récord de seis fabricantes de unidades de potencia

El reglamento técnico revisado ha sido establecido por la FIA, allanando el camino para que se revele en Montreal antes del Gran Premio de Canadá de este fin de semana.

El reglamento de 2026 será ratificado por el Consejo Mundial del Motor el 28 de junio.

El Director Técnico de Monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo: «Con este conjunto de regulaciones, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de autos que estén completamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1: autos que sean ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también se mantengan a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de ‘auto ágil’».

«En el centro de esa visión se encuentra una unidad de potencia rediseñada que presenta una división más equitativa entre la energía derivada del elemento de combustión interna y la energía eléctrica. En cuanto al chasis, hemos conseguido reducir el tamaño y el peso del coche en 30 kg, dando como resultado un coche mucho más dinámico. Además, estamos introduciendo dos nuevas y emocionantes características para mejorar las carreras: la aerodinámica activa para lograr una resistencia muy baja en las rectas y el sistema de anulación manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería cuando estén lo suficientemente cerca del automóvil que tienen delante.

«Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA 2026 ha sido diseñado para proporcionar carreras más reñidas entre los pilotos, aumentar la competencia entre los equipos y mejorar el espectáculo. Además, hemos optado por un mayor componente eléctrico de la unidad de potencia, un coche más eficiente en general y combustibles totalmente sostenibles, como parte de nuestro impulso hacia un futuro más sostenible para nuestro deporte».

Unidades de potencia preparadas para ofrecer más potencia

Mientras que la potencia de la unidad híbrida ha caído de 550-560kw a 400kw, el elemento de la batería ha aumentado significativamente de 120kw a 350kw, un aumento de casi el 300% en la energía eléctrica.

La cantidad de energía que se puede recuperar durante la fase de frenado se duplica a 8,5 MJ por vuelta.

Las nuevas regulaciones han llevado a compromisos de los proveedores existentes Ferrari, Mercedes y Renault, al tiempo que han atraído a Honda a regresar y han alentado la llegada de Audi y Ford, esta última entrando a través de una asociación con Red Bull Powertrains.

Los coches serán más ligeros y pequeños

En un intento por crear una máquina de carreras más ágil, la distancia entre ejes máxima se ha reducido en 200 mm a 3400 mm, mientras que el ancho se ha reducido en 100 mm a 1900 mm.

El peso también se ha reducido, ya que los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022.

La FIA también dice que la carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%.

El tamaño de llanta de 18 pulgadas de Pirelli introducido en 2022 se mantendrá, sin embargo, el ancho de los neumáticos delanteros con especificaciones de 2026 se ha reducido en 25 mm y el trasero en 30 mm en comparación con la generación anterior de automóviles.

Llegan nuevas innovaciones aerodinámicas

La FIA dice que los autos de 2026 serán intercambiables entre dos configuraciones, ya sea para minimizar el consumo de combustible o para maximizar el rendimiento en las curvas.

Se introducirán nuevos sistemas de aerodinámica activa, que incluyen alerones delanteros y traseros móviles.

Esto permitirá mayores velocidades en las curvas con un ángulo de ala desplegado. Será posible una menor resistencia y una mayor velocidad en línea recta cuando se despliegue el segundo ángulo.

Este nuevo sistema se puede utilizar en zonas como las que se utilizan para la actual ayuda al adelantamiento del DRS.

Continúa la presión por una mayor seguridad

La FIA ha revisado las reglas de la estructura de impacto frontal, introduciendo un diseño de morro de dos etapas para mitigar el riesgo de desprendimiento en los impactos iniciales.

Las reglas de intrusión lateral también son más estrictas, mientras que se ha mejorado la protección alrededor del conductor y el área de la celda de combustible.

La sostenibilidad es un enfoque clave de las normas de 2026

Si bien las unidades de potencia actuales de la Fórmula 1 ya son las más eficientes del mundo, en la búsqueda de la F1 y la FIA de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2030, las unidades de potencia de 2026 funcionarán con combustibles totalmente sostenibles.

Habrá un mayor uso de energía eléctrica en las unidades de 2026 con un cambio hacia una distribución de energía eléctrica del 50% y térmica del 50%.