Respecto al avance de la discusión del presupuesto estatal para 2026, el gobernador Mauricio Kuri González pidió respetar los tiempos y el trabajo del Poder Legislativo, confiando en que las distintas fuerzas políticas llegarán a un acuerdo.
“Ojalá que sí se pongan de acuerdo los diputados. Es un tema que yo respeto y estoy esperando que haya un buen acuerdo”, afirmó.
Ante la posibilidad de operar con el presupuesto actual si no se aprueba uno nuevo, dijo:
“No sería lo óptimo, pero sí es una salida que la ley prevé.”
Cuestionado sobre movilizaciones convocadas por grupos políticos —particularmente de Morena— por la votación en comisiones del presupuesto, el gobernador Mauricio Kuri reiteró su respeto al proceso legislativo y evitó opinar sobre disputas internas.
“Es un tema del Poder Legislativo y no quisiera contaminar algo que están manejando ellos”, expresó.
Kuri insistió en que el debate debe darse dentro de las instituciones, sin presiones externas ni confrontaciones políticas.
Consultado sobre cómo quedará el presupuesto estatal tras las modificaciones recientes en comisiones, el gobernador Mauricio Kuri insistió en que no emitirá declaraciones hasta que concluya el proceso parlamentario.
“No quisiera adelantar nada hasta que no lo vean entre ellos”, afirmó.
El gobernador reiteró que su administración mantiene diálogo abierto con las y los diputados para garantizar un presupuesto responsable, aun frente a los recortes federales previstos.
También, señaló que es falso que se esté incluyendo en la propuesta de presupuesto 2026 una partida económica de mil millones de pesos para la obra de Paseo 5 de Febrero, pues dijo, ya está etiquetado, previamente, el pago de esta obra.
El gobernador Mauricio Kuri señaló que el incremento de recursos federales para Querétaro en 2025 es mínimo y se limita al ajuste por inflación.
“El recurso federal que están subiendo es nada; se está subiendo solo lo de la inflación, cuatro por ciento”, declaró.
Sobre versiones que hablaban de 240 millones de pesos derivados del acuerdo nacional en seguridad, el mandatario no confirmó asignación directa para Querétaro.
Kuri también se refirió a recortes federales estimados en hasta 2 mil millones de pesos, cuyos efectos se definirán una vez aprobado el presupuesto local.
