martes, noviembre 25, 2025
Querétaro

Va «mano dura» a notarias que incumplan: inspecciones revelan anomalías

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, anunció que su administración endurecerá la supervisión y las acciones contra notarías que presenten irregularidades, confirmó que instruyó al secretario de Gobierno, Erik Gudiño, a aplicar medidas firmes ante cualquier anomalía detectada.

“Le he pedido al secretario de Gobierno, Eric Gudiño, que sea duro con las notarías. Si hay quejas, si hay irregularidades, no vamos a ser laxos con nadie”, señaló el mandatario, recordando que el gremio notarial tiene un reconocido prestigio, pero ello no exime a ningún fedatario de cumplir con la ley.

Agregó que, aunque la mayoría de los notarios trabajan de manera correcta, quien incumpla podrá perder la notaría, como ya ha sucedido en algunos casos por causas administrativas como retiro o fallecimiento, pero no por mal manejo. Aun así, enfatizó que su gobierno no tolerará abusos ni omisiones.

106 quejas acumuladas; 80% son administrativas

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, informó que actualmente existen 106 quejas en contra de notarías en la entidad, de las cuales 80% corresponden a asuntos administrativos acumulados desde 2018, mientras que el 20% restante está relacionado con el no pago de impuestos de escrituras ante el Registro Público, aunque también dijo que han detectado casos de robo de identidad y fraude.

“El gobernador nos instruyó actuar. Se han hecho inspecciones al azar y donde haya anomalías habrá sanciones”, afirmó.

Detalló que la queja más recurrente es la de usuarios que acuden a tramitar una escritura, pagan el servicio y posteriormente, al revisar en el Registro Público, descubren que no se cubrieron los impuestos correspondientes, generando afectaciones legales y económicas a los ciudadanos.

Habrá más suspensiones; no se permitirá ninguna inconsistencia

Gudiño confirmó que ya se suspendió a un notario en San Juan del Río, y adelantó que habrá más sanciones debido a que existen expedientes abiertos en:

San Juan del Río

Jalpan

Cadereyta

Amealco

“No seremos permisivos. No podemos permitir inconsistencias. Estamos trabajando para sancionar y, en su caso, retirar notarías cuando sea necesario”, subrayó.

El secretario precisó que las notarías con inconsistencias ya fueron notificadas y se les dio plazo para solventarlas. De no hacerlo, se procederá a suspenderlas o retirarlas, según la gravedad del caso. Las decisiones se darán a conocer de manera oficial.

Inspecciones aleatorias y sanciones “sea quien sea”

Gudiño reiteró que las inspecciones continuarán realizándose de forma aleatoria y sin avisos previos.
“Se sancionará sea quien sea. Las reglas son para todos”, dijo.

Recordó que durante la actual administración solo se ha retirado una notaría, y fue por causas administrativas, no por irregularidades operativas. Sin embargo, dejó claro que el nuevo proceso de supervisión no tendrá excepciones.

La notaría continúa vigente si el notario es sancionado

El secretario explicó que, en caso de que un notario sea retirado de su cargo, la notaría como institución permanece activa, ya que únicamente cambia el fedatario responsable.

Mensaje final del gobernador

El gobernador reiteró que el objetivo no es dañar al gremio, sino proteger a los ciudadanos.

“El gremio notarial tiene buen prestigio en Querétaro, y creo en la mayoría de los notarios, pero no vamos a ser laxos. Ya instruí al secretario a ser firme y actuar donde se tengan que aplicar sanciones”, concluyó.