jueves, septiembre 11, 2025
Municipios

Levantan censos para entregar más apoyos y realizar obras de mitigación tras lluvias

 

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, informó que tras la tormenta histórica del pasado viernes, que dejó más de 100 milímetros de agua por metro cuadrado en pocas horas, se puso en marcha un plan emergente de apoyos económicos y obras de infraestructura para atender a las más de 1,200 viviendas afectadas.

El edil destacó que la magnitud del fenómeno natural superó tres veces el promedio de una lluvia fuerte en la capital, lo que provocó afectaciones severas en viviendas, vialidades y la pérdida de vidas humanas. “Hoy estamos en un momento de solidaridad, de apoyo ante un desastre de la naturaleza. Querétaro debe salir adelante con unidad y como nunca antes vivimos una coordinación histórica entre Estado, municipio, Ejército y Guardia Nacional”, señaló.

Apoyos económicos y enseres domésticos

Macías explicó que se está levantando un censo de daños para cuantificar la inversión total, aunque adelantó que existen bolsas presupuestarias garantizadas para responder a las necesidades inmediatas:

Seguro predial: hasta 50 mil pesos de apoyo directo para viviendas aseguradas.

Fondo de emergencia municipal: hasta 25 mil pesos en efectivo para hogares sin seguro predial.

Enseres gratuitos: refrigeradores, estufas, lavadoras y camas entregados por el Gobierno del Estado.

“Con toda claridad le decimos a la gente: no los vamos a dejar solos. Este apoyo económico y los enseres son para que recuperen su patrimonio y puedan rehacer su vida diaria”, enfatizó el alcalde.

Obras inmediatas y de mediano plazo

El presidente municipal informó que se destinan ya 20 millones de pesos a la reparación de vialidades en avenidas Obreros e Industriales, con un tramo de cerca de dos kilómetros en intervención esta misma semana. Además, se ejecutan obras en Portal de la Agricultura, Villas de Santiago, Santa María Magdalena, Félix Osores y el Centro Histórico.

En materia hidráulica, se trabaja en el Dren Peñuelas y en el Dren El Arenal, donde las lluvias recientes ocasionaron nuevos daños en muros y estructuras. “Son obras de mitigación inmediata, pero a partir de noviembre, cuando termine la temporada de lluvias, arrancaremos obras de cirugía mayor para dar soluciones definitivas”, explicó.

Coordinación y austeridad

Macías subrayó que los apoyos y obras se financian a partir de la declaratoria de emergencia, lo que permite activar fondos extraordinarios y, de ser necesario, redireccionar proyectos municipales. “No descartamos ninguna medida de austeridad, lo más importante es atender a la gente de manera inmediata y garantizar los recursos para mitigar esta crisis”, indicó.

Finalmente, reconoció el trabajo de los alcaldes de Corregidora, Huimilpan y El Marqués, también afectados por las lluvias, y reiteró el respaldo del gobernador Mauricio Kuri. “Sin su apoyo no sería posible este gran paquete de acciones sociales. Hoy Querétaro demuestra que en la adversidad se crece con unidad”, concluyó.