El secretario de Gobierno del Estado, Erick Gudiño indicó que el decreto anunciado por el gobernador Mauricio Kuri, no es una prohibición o censura, es evitar que agrupaciones hagan uso de la apología del delito en espectáculos que se desarrollen en Querétaro.
«De inicio, no es una prohibición o una censura a un grupo o a un género, el decreto trata de evitar, impedirles a todos los grupos de espectáculos que se desarrollen en el estado de Querétaro, que no se haga uso de esta apología de delito, cuando vienen o cuando se utiliza un espacio público», señaló.
Subrayó que inicialmente, las agrupaciones tendrán que presentar un listado de las canciones, sin embargo, subrayó que hay dos sanciones en caso de no acatar las reglas: una es la suspensión temporal del evento y en caso de no acceder se procedería a la suspensión definitiva en la que intervendrían las áreas correspondientes de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil o la secretaría de gobiernos municipales.
«Debe haber una coordinación de Protección Civil y de las direcciones de gobierno de los diferentes municipios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los empresarios, pues hoy, quien quiera traer una artista, sabe lo que está prohibido, tendrán que darnos un listado en este caso de las canciones, y si hubiera algún inconveniente, pues ahí se resuelven en las propias áreas de gobierno», acotó.
Erick Gudiño indicó que ya ha tenido pláticas con los alcaldes de los 18 municipios quienes se han sumado y generarán mesas de trabajo para apoyarlos en la modificación de sus reglamentos.
«De hecho ya comenzamos, previamente ya se había firmado también un acuerdo entre los propios municipios, de hecho algunos ya lo comienzan a hacer y seguramente a través del área de la subsecretaría de gobierno estaremos generando estas mesas de trabajo para ayudarles, incluso también en la modificación de sus propios reglamentos municipales» indicó.
Reconoció el interés de sumarse, los representantes de antros y bares al decreto «este tipo de establecimientos son de tipo mercantiles privados, sin embargo, quiero comentar que también se habló con los antros bares, ahorita que estamos en estas mesas de trabajo, y la verdad es que quiero reconocer también que se suman, lo tomaron a bien … y muchos de ellos, si ustedes empiezan a ver, ya lo han publicado en sus propias redes sociales».
Finalmente subrayó que el objetivo es garantizar la paz para las familias queretanas y evitar que se promueva la violencia a través de la música.
Por Elizabeth Mayorga S.