lunes, octubre 20, 2025
Querétaro

Deberán asumir actores políticos su responsabilidad sobre el futuro hídrico: Kuri

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que cada actor político y social deberá asumir su responsabilidad histórica frente al futuro hídrico de Querétaro, al referirse al proyecto Sistema El Batán, actualmente en análisis en el Congreso local.

En un pronunciamiento contundente, Kuri señaló que su administración ya cumplió con presentar un proyecto serio, sustentable y certificado por  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y llamó a los diputados a tomar una decisión con visión de largo plazo.

“Yo ya puse el proyecto sobre la mesa. Si lo aprueban, ayudará muchísimo a la sustentabilidad del estado; si no, que cada quien se lleve su responsabilidad ante la historia”, afirmó.

El mandatario subrayó que el proyecto del sistema El Batán no es una ocurrencia, sino una estrategia técnica y validada para garantizar el abastecimiento de agua en los próximos 50 años. Destacó que el agua que se produciría contaría con certificación de Conagua para su uso humano.

“Lo más caro es quedarnos sin agua. En cinco, seis o 10 años podríamos tener un problema serio si no actuamos ya. El agua es un tema de seguridad nacional”, dijo.

Kuri también cuestionó las críticas al proyecto, algunas de ellas provenientes del ámbito legislativo, y recordó que fue Conagua quien impulsó originalmente el planteamiento. En este contexto, aseguró que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya se encuentra auditando cada paso del proceso, como parte de un compromiso de transparencia y vigilancia ciudadana.

Reconoció que el proyecto requiere de al menos 17 votos en el Congreso Local para ser aprobado, e hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación a revisar la información entregada, asegurando que toda la documentación fue proporcionada a los legisladores.

“Si tuviéramos recursos de la Federación, no estaríamos considerando financiamiento. Pero la realidad es que no están llegando apoyos y hay que hacer algo ya”, apuntó.

Finalmente, el gobernador recalcó que el proyecto ha sido promovido con total responsabilidad por parte de su administración, pero consideró inadecuado que el Partido Acción Nacional (PAN) haya promovido el proyecto con imagen del instituto político.

Y reiteró que la historia juzgará a quienes, teniendo la posibilidad de actuar, opten por postergar decisiones clave para el futuro del estado.