Acompañado de integrantes de su gabinete, el gobernador, Mauricio Kuri, anunció la Estrategia de Política Social del Estado de Querétaro, que pretende ofrecer apoyos a los grupos vulnerables de la población.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, refirió que esta estrategia tiene como objetivo aumentar la alimentación y la economía, para quienes tienen menos, vivan mejor, y brindarles un mejor horizonte para las familias.
La bolsa económica que se destinará para esta estrategia es de 717 millones de pesos, la cual atenderá a más de 100 mil personas, entre bebés, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y trabajadores del campo.
El secretario de desarrollo social, Luis Nava, destacó que el aumento de precios en las gasolinas y productos de la canasta básica ha dificultado a la familias cubrir sus necesidades, motivo por el cual se generó está estrategia.
Detalló que, con el programa «Contigo y tú bebé», durante los primeros 1,000 días se les hará una entrega de apoyo alimentario mensual a las primeras infancias y a sus mamás, privilegiando la lactancia materna y el cuidado de los menores.
En tanto, con el programa «Contigo en tu mesa», se hará una entrega bimestral de apoyo alimentario a adultos mayores y personas en vulnerabilidad. Este programa, que ya se aplicaba, pasará de 14 a 30 artículos.
Los Clubes de Adultos Mayores brindarán un espacio a este grupo para que puedan participar en talleres, actividades y cursos, en donde recibirán alimentación variada. Este programa iniciará con un club en cada municipio y llegará a 60 en este año. La atención se dará durante tres días de manera diaria.
El programa «Mujeres Contigo» incluye la entrega de una tarjeta Contigo, mediante la cual se ofrecerá un apoyo económico de mil pesos, que ahora pasará a ser bimestral a mensual. El rango de edades será de 18 a 60 años.
El programa «Jóvenes Contigo» consiste en la entrega de un apoyo económico de mil pesos mensuales, para jóvenes de 18 a 29 años.
El programa «Contigo Papá» es un apoyo económico mensual de mil pesos, para hombres trabajadores de 18 a 60 años de edad.
También, con el programa «Cosechando Contigo» se entregarán apoyos económicos de forma mensual de mil pesos a hombres y mujeres que producen en el campo de 18 a 60 años.
El programa de «Madres Trabajadoras» ofrecerá un apoyo económico de mil pesos, a través de un vale, para acceder al servicio de un estancia infantil.
El gobernador, Mauricio Kuri, dijo que analizará si estos programas deben establecerse en la ley y destacó que estos están enfocados a incrementar la productividad de las familias.
Además, consideró que estos complementan a los programas sociales del Gobierno Federal.