En México, 7 de cada 10 adultos vive con sobrepeso u obesidad y una parte importante de la población convive con diabetes o hipertensión sin diagnóstico oportuno de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020–2023 (Ensanut). Este escenario se traduce en más ausencias, menor energía y equipos menos productivos dentro de las empresas.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), retomados por especialistas en salud laboral, estiman que cada año se pierden más de 400 millones de horas de trabajo y alrededor de 12 mil millones de pesos por ausentismo asociado a diabetes derivada de sobrepeso y obesidad.
En cuanto a la demanda laboral, las personas buscan empleos donde su salud física y mental sea una prioridad. En este contexto, Sofía, la aseguradora digital especializada en seguros médicos para empresas, individuos y familias, ha diseñado un Programa Preventivo para motivar la participación de las personas mediante acciones de salud preventiva y fortalecer la atención primaria como primer filtro contra las enfermedades crónicas.
Modelos preventivos centrados en atención primaria
Solo una de cada cuatro personas aseguradas asiste a consultas preventivas y un número aún menor completa sus estudios de laboratorio, de acuerdo con datos de Sofía. Atendiendo a este escenario, los expertos plantean una propuesta preventiva alrededor de tres ejes:
-
Médico de cabecera asignado. Cada persona adulta asegurada cuenta con un médico internista asignado como punto de contacto principal. Diversos organismos internacionales han señalado que una atención primaria continua con el mismo profesional se asocia con menos hospitalizaciones, menos visitas a urgencias y menores costos para los sistemas de salud, al resolver la mayoría de los problemas desde el primer nivel de atención. En línea con esta evidencia, el objetivo del modelo es que la mayor parte de los problemas de salud se atiendan desde la atención primaria, evitando recorridos fragmentados por el sistema y reduciendo la necesidad de atención especializada más costosa.
-
Check-up anual para todas las personas adultas. Más del 70% de las muertes prematuras en adultos pueden prevenirse mediante detección temprana y manejo oportuno de factores de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud. Los chequeos regulares, incluyendo estudios de laboratorio y tamizajes básicos, son una de las intervenciones más costo-efectivas para reducir la carga de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.
El Programa Preventivo de Sofía incorpora un check-up base anual para todas las personas adultas aseguradas, con estudios de laboratorio y tamizajes recomendados por el médico de cabecera de acuerdo con el perfil de cada paciente.
-
Experiencia digital simplificada en una app. La adopción de soluciones de salud digitales y videoconsultas se ha acelerado en México y en América Latina, impulsada por el alto uso de smartphones y la preferencia de los pacientes por canales remotos para atenciones de baja complejidad y seguimientos médicos. En este contexto, Sofía rediseñó la experiencia en su aplicación para ofrecer una ruta clara y guiada: desde la asignación del médico de cabecera y la agenda de videoconsulta, hasta las indicaciones de estudios, la carga de comprobantes y el reembolso. El modelo busca aprovechar estos hábitos digitales para facilitar el uso de los servicios preventivos y aumentar la proporción de personas que completan todo el ciclo de cuidado.
Valor para las áreas de Recursos Humanos
Para las empresas, un programa de salud preventiva estructurado se traduce en una herramienta de gestión de riesgo en salud, que se refleja en detección temprana de enfermedades crónicas, reducción de eventos clínicos de alta complejidad y mayor estabilidad en el desempeño de los equipos. Diversos estudios han mostrado que las organizaciones que invierten en bienestar tienden a registrar mejores niveles de productividad, menor rotación y equipos más comprometidos.
Al integrar seguros médicos, atención primaria, videoconsultas y procesos de reembolso mediante una plataforma digital, Sofía busca facilitar la puesta en marcha de estrategias de bienestar en empresas de distintos tamaños, incluso en aquellas que no cuentan con áreas médicas internas ni equipos especializados en salud.
“Hoy el verdadero reto no es solo ofrecer cobertura médica, sino lograr que las personas usen los servicios preventivos a tiempo”, señaló Claudia Gizela Sosa Ascencio, VP of Product en Sofía. “Al integrar acciones como médico de cabecera, check-ups anuales y una experiencia digital sencilla, la prevención deja de ser una tarea pendiente y se convierte en parte de la rutina de las empresas y de sus equipos”, destacó Sosa.
Al incorporar esquemas de salud preventiva, las empresas no solo reducen el riesgo de ausentismo y complicaciones médicas, sino que empiezan a construir equipos más estables, con más energía y mayor capacidad de responder a los retos del negocio. Cuando la prevención se vuelve parte de la experiencia laboral y no un beneficio aislado, el seguro médico se transforma en una palanca de cultura organizacional, reputación como empleador y planeación de largo plazo.
