La secretaria del Trabajo del estado, Liliana San Martín Castillo, informó que la empresa Michelin, pese a su reciente anuncio sobre el cierre de operaciones de su planta en Querétaro, mantendrá presencia en la entidad con su corporativo, personal especializado y centro logístico, el cual continuará operando para atender tanto a otras entidades del país como a mercados internacionales.
San Martín aseguró que, frente a la salida operativa parcial de la empresa, se han establecido tres estrategias clave para atender a las y los trabajadores que resultarán afectados, con el objetivo de proteger sus derechos laborales y facilitar su reubicación en el mercado formal.
“Desde antes del anuncio formal de la empresa, se anticiparon medidas para acompañar el proceso. La primera es garantizar que todas las liquidaciones se otorguen conforme a la ley, con el acompañamiento de nuestro Centro de Conciliación Laboral. La segunda, es la vinculación inmediata de los trabajadores con otras empresas que demandan perfiles especializados, aprovechando nuestra bolsa estatal de empleo”, explicó.
La tercera estrategia, calificada como innovadora y positiva por la secretaria, surgió directamente de una propuesta de la propia empresa: incorporar a mujeres a centros de servicio Michelin en los 18 municipios del estado, a través del programa estatal de Becas de Formación de Talento.
“Michelin propuso integrar a mujeres en tareas especializadas de mecánica automotriz en sus concesionarias. Esto no implica labores de esfuerzo físico rudo, sino tareas técnicas que puedan ser desempeñadas por mujeres capacitadas, rompiendo estereotipos y abriendo oportunidades reales. Desde el gobierno del estado dijimos que sí, por supuesto”, indicó.
La funcionaria recordó que este modelo es similar al programa “Mujeres Operadoras del Transporte Público”, impulsado anteriormente por la Secretaría del Trabajo. En esta ocasión, se busca ampliar el acceso de mujeres, incluso de la zona serrana, a espacios laborales en el sector automotriz, donde históricamente han estado subrepresentadas.
Finalmente, San Martín reiteró que, pese a los ajustes en la planta de producción, el balance en generación de empleo en Querétaro se mantiene positivo, gracias a la coordinación entre autoridades estatales y el sector privado.