La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, informó que el programa estatal de formación de mujeres operadoras del transporte público ha concluido con éxito la capacitación de cuatro nuevos grupos, sumando un total de 650 mujeres capacitadas desde el inicio de la iniciativa.
Del total, alrededor del 50% se ha integrado al sistema público de transporte a través de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), mientras que el resto ha sido vinculado a empresas de transporte privado.
“La intención es que todas las mujeres capacitadas en esta etapa sean vinculadas directamente con la Agencia de Movilidad, sin excepción”, aseguró la funcionaria.
San Martín Castillo destacó que este programa ha generado interés incluso de empresas privadas que solicitan perfiles de mujeres capacitadas para integrarlas a sus servicios. En estos casos, dijo, se brinda a las egresadas la información para que ellas decidan libremente entre las ofertas disponibles.
La secretaria explicó que, tras concluir la capacitación, hay un proceso administrativo de alrededor de siete días en el que las participantes reciben credenciales y son formalmente integradas al servicio. “Creemos que será un gran ejercicio que no solo impacta en la inclusión laboral, sino en la seguridad vial y en la calidad del servicio”, sostuvo.