El gobernador Mauricio Kuri González informó que, aunque ha coincidido con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum en distintos actos públicos, no ha tenido oportunidad de sostener un diálogo formal sobre los temas que más preocupan a la entidad, particularmente las afectaciones por las lluvias.
Kuri explicó que únicamente pudo saludarla durante el Informe Presidencial, en un evento de la Suprema Corte de Justicia y en la reciente reunión de seguridad. “No hubo forma, porque fue muy rápido, pero ya se mandó un escrito de parte de todas las secretarías del estado para pedir apoyo ante la emergencia”, señaló.
El mandatario enfatizó que lo prioritario es apostar a la infraestructura para mitigar riesgos y recordó que, hasta ahora, no se ha recibido respuesta de las dependencias federales.
También destacó que en la reunión nacional de seguridad la presidenta pidió incrementar policías y fortalecer a las fiscalías, medidas que –dijo– ya se aplican en Querétaro. Aplaudió además la propuesta de que la extorsión sea perseguida de oficio en todo el país.
De igual forma, mencionó que mantiene comunicación con funcionarios federales, como Julio Verdeguer, secretario de Desarrollo Comunitario, con quien gestionó apoyos para atender el gusano barrenador que afecta a más de 500 mil cabezas de ganado en la zona serrana.