El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X Salgado Tovar, confirmó que el puente ferroviario ubicado en el cruce con el Bulevar Bernardo Quintana deberá ser derrumbado como parte del proyecto de regeneración urbana contemplado por el Gobierno Federal dentro del Tren de Pasajeros México–Querétaro.
El funcionario explicó que se trata de una obra federal y que las autoridades estatales están a la espera de ser convocadas para conocer los detalles técnicos, logísticos y los tiempos de ejecución.
“Para lo que necesita el nuevo proyecto, este puente ya no funciona. Fue construido en 1963 y sus condiciones de seguridad son obsoletas. El nuevo diseño requiere una estructura con mayor longitud, extensión y seguridad”, precisó Salgado Tovar.
De acuerdo con el secretario, el puente actual tiene una longitud aproximada de 40 metros, y su sustitución forma parte de un plan integral de regeneración que busca mejorar la seguridad, la movilidad y la conectividad en la zona donde cruzará el tren.
“Debe ser regenerado tanto por sus condiciones actuales como por las exigencias del nuevo proyecto. Es un tema de seguridad, movilidad y confinamiento”, agregó.
Obra federal y afectaciones a la movilidad
Salgado Tovar subrayó que la ejecución y diseño del nuevo puente corresponden completamente al Gobierno Federal, el cual se encuentra actualmente desarrollando los proyectos ejecutivos.
“Será una obra cien por ciento federal; nosotros acompañaremos los trabajos desde el ámbito local, sobre todo en los temas de movilidad”, señaló.
El funcionario advirtió que la demolición del puente y su reconstrucción implicarán afectaciones a la circulación vehicular en el bulevar Bernardo Quintana, por lo que el estado trabajará en estrategias de movilidad para mitigar el impacto durante las obras.
Modificaciones viales y cruces confinados
Asimismo, el secretario indicó que, debido a que el tren de pasajeros será confinado, los cruces vehiculares sobre las vías deberán ser reconfigurados o eliminados.
“Los pasos vehiculares de norte a sur desaparecerán o deberán adaptarse, particularmente en zonas como Roncopollo e Invierno. Ya no habrá paso vehicular directo cruzando las vías”, explicó.
Finalmente, Pío X Salgado reiteró que el Gobierno del Estado espera ser convocado por la Federación para participar en las mesas de coordinación del proyecto, con el fin de garantizar una correcta planeación urbana y vial durante el desarrollo de esta obra de infraestructura ferroviaria.
