La titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, informó que se encuentra en proceso la tercera audiencia de conciliación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y sus organizaciones sindicales, derivado de la negociación por incremento salarial.
La funcionaria explicó que en las dos conciliaciones previas la institución educativa presentó propuestas de aumento directo al salario, mismas que fueron sometidas a asamblea por las dos organizaciones sindicales involucradas; sin embargo, no fueron aprobadas.
“Efectivamente nos encontramos por desahogar la tercera conciliación. En las dos anteriores la universidad ha hecho planteamiento acerca de un incremento directo al salario. Esta propuesta ha sido llevada a asamblea por parte de las dos distintas organizaciones sindicales. No ha sido aprobada y esta semana estaremos desahogando la siguiente”, señaló.
Restricciones presupuestales
San Martín Castillo evitó precisar el porcentaje solicitado por los trabajadores, al argumentar que revelar una cifra podría interferir en el proceso de diálogo, especialmente si la universidad no se encuentra en condiciones financieras para concederla.
Indicó que este año, de manera particular, las instituciones educativas —incluida la universidad en cuestión— recibieron un presupuesto federal reducido, lo que limita la posibilidad de responder a las expectativas salariales de los colaboradores.
“Ese es el punto de nuestros diálogos, también considerando que este año todas las instituciones educativas tuvieron un presupuesto sumamente reducido por parte de la federación y ello imposibilita que se dé cumplimiento a las expectativas que se tienen los colaboradores”, expresó.
No obstante, destacó que existe disposición tanto de la universidad como de las organizaciones sindicales para revisar con transparencia el presupuesto recibido y buscar un punto de equilibrio.
Actualmente, detalló, la última propuesta de incremento presentada fue de 3.7 por ciento, la cual no fue aceptada, por lo que esta semana se definirá si existe margen para un nuevo acuerdo.
Llamado a la responsabilidad financiera
La secretaria subrayó que es fundamental que las partes conozcan la realidad financiera de la institución para evitar comprometer su estabilidad económica.
“Yo creo que es importante conocer cuál es la realidad financiera de la universidad y en función de ello estar prestos a no llevar a números rojos esta universidad que tiene un gran renombre nacional”, afirmó.
La Secretaría del Trabajo reiteró que continuará facilitando el diálogo entre las partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice estabilidad laboral y viabilidad financiera para la institución.
