lunes, octubre 20, 2025
Querétaro

Se reunirá mañana Kuri con Sheinbaum para dar seguimiento y acuerdos de proyectos estratégicos para Querétaro

 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que este martes sostendrá una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México, con el objetivo de dar seguimiento a proyectos estratégicos para el estado, entre ellos el tren México–Querétaro y el mejoramiento de la carretera federal 57, una de las vialidades más transitadas y con mayor urgencia de intervención.

El mandatario estatal señaló que la presidenta “siempre ha mostrado una actitud cordial y respetuosa con Querétaro” y que existe plena disposición para encontrar soluciones conjuntas. “La presidenta se ha portado muy bien conmigo, es muy cercana y ubica perfectamente los temas de Querétaro. Quedamos de vernos el día de mañana para ver el tema del tren y espero que tengamos ya alguna resolución al respecto”, expresó.

Tren México–Querétaro: definición de la estación

En relación al tren de pasajeros, Kuri adelantó que se analiza la ubicación más adecuada para la estación en la capital queretana. “Coincidimos en que una estación grande en el centro sería muy complicado, por lo que se están explorando alternativas. Queremos que sea funcional, rápida y segura”, detalló.

El gobernador agregó que en la reunión estarán presentes funcionarios federales, entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como autoridades relacionadas con la liberación de derechos de vía, lo que permitirá definir los siguientes pasos para concretar el proyecto.

Carretera 57: una vía rebasada y peligrosa

Otro de los puntos prioritarios que se tratarán será la modernización de la carretera federal 57, que conecta Querétaro con la Ciudad de México y con otras entidades del Bajío. “La autopista 57 es muy peligrosa, está rebasada. La presidenta reconoce el problema y sabe que es urgente que la Federación nos ayude, porque el tráfico se desvía a carreteras locales, dañando calles que nos corresponde mantener a nosotros, lo cual complica aún más la situación”, explicó Kuri.

El mandatario indicó que el gobierno estatal ha invertido recursos propios en el mantenimiento de algunas vías, como el libramiento Surponiente, pero recordó que estas carreteras son de competencia federal y que, por los recortes presupuestales y las prioridades estatales, es imposible asumir completamente esas responsabilidades.

Coordinación con la Federación

Kuri reiteró que el estado mantiene una comunicación constante con dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), buscando esquemas de financiamiento para los proyectos que beneficien a Querétaro. “Yo le agradecí a la presidenta todos los comentarios que ha tenido hacia un servidor, hacia Querétaro, y el reconocimiento de que los proyectos que estamos presentando son viables”, afirmó.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a comprender que algunas vialidades, como el libramiento surponiente, no son de competencia estatal, aunque el gobierno ha destinado recursos para su mantenimiento en la medida de lo posible.