El secretario de gobierno del Estado, Eric Gudiño informó que en lo que va del año más de 800 queretanos han sido repatriados debido al endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos, aunque aclaró que el caso de Simón, es el único identificado en el que una persona fue enviada a un país distinto.
Asimismo, dio a conocer que el Gobierno del Estado apoyará a Simón en su proceso de reintegración familiar y laboral, luego de su regreso a la entidad el pasado miércoles por la noche.
“Vamos a vincularlo con la Secretaría del Trabajo y con -la Secretaría de Desarrollo Sustentable- SEDESU para que pueda encontrar empleo en Querétaro. Fue una instrucción directa del gobernador Mauricio Kuri”, sostuvo.
Gudiño señaló que alrededor de 30 migrantes repatriados han solicitado apoyo estatal este año y Simón se convierte en el caso número 31.
Después de 25 años en Estados Unidos regresa a Querétaro
Acompañado de su madre, a su llegada a Querétaro, luego deportado de manera equivocada a Guatemala, Simón relató ante medios de comunicación que vivió 25 años en Tennessee, donde trabajaba en la construcción. Fue detenido hace un mes durante un operativo y trasladado a un centro de detención.
“Todo fue por error. Había una identificación en el auto que no era mía y dijeron que yo era de Guatemala. Yo tenía mi licencia de conducir, pero no apareció”, contó.
Describió la experiencia como “traumante y desesperante”, especialmente por el incremento de operativos migratorios en Estados Unidos.
“La policía está en todos lados. A veces uno solo va a trabajar y por cualquier cosa lo paran. Es una época de miedo para los migrantes”, expresó.
Sobre su estancia temporal en Guatemala, señaló que recibió un trato digno y que confió desde el inicio en que la situación se resolvería una vez que su familia enviara los documentos necesarios.
“Me comuniqué con mi mamá en cuanto llegué y al siguiente día ya estaban consiguiendo mis papeles. Las autoridades de México se comunicaron conmigo también. Yo sabía que se iba a arreglar”, afirmó.
De su regreso a Querétaro, dijo sentir una mezcla de emociones:
“Viví más de la mitad de mi vida en Estados Unidos. Tenía planeado regresar en dos o tres años más, porque ya estaba mucho tiempo solo. Ahora quiero estar aquí con mi familia.”
Finalmente, envió un mensaje a otros migrantes:
“Que se cuiden mucho, que lleven sus documentos y que anden con precaución para que no les pase lo que me pasó a mí.”
