lunes, enero 19, 2026
Querétaro

Reconstrucción y respuesta inmediata: Querétaro atiende daños por lluvias

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció este lunes una serie de acciones inmediatas para atender las afectaciones provocadas por las lluvias extraordinarias registradas en diversas regiones del estado, que han superado los niveles de precipitación habituales en solo unos días.

Durante una rueda de prensa, el mandatario informó que el puente ubicado en el kilómetro 33 de la carretera estatal 110, que conecta las comunidades de Colón y Tolimán, colapsó completamente debido a la crecida del río Tolimán. La estructura, que diariamente es utilizada por cerca de 4 mil vehículos y 10 mil personas, será sustituida por un nuevo puente moderno y seguro, cuya inversión será cercana a los 30 millones de pesos.

“Desde el primer momento giré instrucciones para iniciar los estudios técnicos y construir una nueva estructura. No hay comunidad sola, no hay zona olvidada. Vamos a reconstruir lo que sea necesario”, subrayó Kuri.

El gobernador también detalló que ya se realizan trabajos en el kilómetro 45+300 de la carretera estatal 100, a la altura de San Antonio de la Cal, donde se registró un derrumbe que obstruyó parcialmente la vialidad hacia la Sierra Gorda. Personal especializado y maquinaria operan 24/7 en el retiro del material, del cual más del 30% ya ha sido liberado.

Aunque las afectaciones han obligado al uso de rutas alternas, la circulación no ha sido interrumpida, y las comunidades permanecen conectadas gracias al operativo de apoyo de la Policía Estatal (POES).

Kuri exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, ya que se prevé la continuidad de las lluvias en distintos puntos del estado. Aseguró que el gobierno estatal se encuentra en alerta permanente, en coordinación con autoridades municipales y federales, trabajando con información en tiempo real para salvaguardar a la población.

El mandatario aprovechó el espacio para reconocer la labor de la 17ª Zona Militar, así como de las corporaciones de seguridad y de Protección Civil estatal y municipales por su “valentía, profesionalismo y entrega”.

“Este gobierno no improvisa ni simula. Actuamos con técnica, con orden y con el único objetivo de cuidar a las familias queretanas”, afirmó.

Tras su intervención, Kuri González dejó en manos de su gabinete la continuación de la rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles técnicos de las obras en curso y los protocolos de atención ante el temporal.