Al conmemorar el 109 Aniversario de la Constitución de 1917, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, hizo un llamado a construir una Reforma Electoral consensuada, que garantice elecciones libres, confiables y sin presiones, y advirtió que México no debe retroceder hacia prácticas del pasado.
Desde el Teatro de la República, y ante representantes de los tres órdenes de gobierno, Kuri González sostuvo que reformar las leyes electorales no debe dividir al país, sino acercarlo al ideal revolucionario del sufragio efectivo, al subrayar que el voto debe ser libre, sin coacciones ni condicionamientos, y que las autoridades encargadas de organizar y contar las elecciones deben ser independientes, neutrales y confiables.
“Que nuestra historia cumpla como elección y no como destino. No debemos volver al México del pensamiento único ni a las elecciones como un mero trámite formal”, expresó el mandatario, al convocar a los poderes públicos, partidos políticos y a la sociedad civil a construir una reforma electoral equitativa, sin sesgos ni destinatarios, surgida del diálogo y el consenso.
En su mensaje, el gobernador afirmó que los tiempos complejos que enfrenta el país demandan el fortalecimiento de dos grandes escudos: la democracia y la justicia, pilares indispensables para preservar la estabilidad institucional y la convivencia nacional.
En materia de justicia, recordó que recientemente se presentó la iniciativa para consolidar el Modelo Querétaro de Justicia, el cual contempla la elección por sufragio universal de integrantes del Poder Judicial del Estado y amplía las vías de acceso a la justicia mediante mediación, conciliación, arbitraje y justicia cívica, con el objetivo de ofrecer soluciones ágiles, imparciales y accesibles a la ciudadanía.
“La justicia no sólo se obtiene en los tribunales; también se alcanza mediante el acuerdo, el diálogo y la conciliación”, señaló, al destacar que esta propuesta fue construida con la participación de todas las fuerzas políticas, el Poder Judicial del Estado y especialistas en derecho, lo que —dijo— demuestra que la pluralidad fortalece la vida pública.
Durante la ceremonia, Mauricio Kuri recordó el significado histórico del recinto, donde se reinstaló la República y se expidió la Constitución que pacificó al país y le dio un proyecto de nación que ha sostenido la solidez institucional hasta nuestros días. En ese contexto, afirmó que México es una República democrática, representativa, laica, institucional y federal, y advirtió que no se puede ni se debe perder ninguna de estas características.
El gobernador alertó que el país enfrenta presiones inéditas contra su soberanía, sus libertades y su honor, por lo que reiteró que México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones externas y jamás pactará su integridad ni su dignidad.
Ante la representación de los Poderes de la Unión, Kuri González refrendó su respaldo a la presidenta de México, al señalar que no está sola y que cuenta con el acompañamiento de Querétaro para conducir al país en momentos complejos. “Lleve firme el timón; juntos vamos a superar la tempestad”, expresó.
Finalmente, reiteró que Querétaro continuará siendo ejemplo nacional no sólo de prosperidad, sino también de respeto, legalidad, honestidad y cultura de paz, y refrendó su disposición de colaborar con el Gobierno de México para fortalecer el Estado de Derecho.
“Menos confrontación y más diálogo; menos violencia y más paz. Querétaro está listo para demostrarlo”, concluyó.
