El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X Salgado, informó que hasta el momento no se ha recibido una respuesta oficial por parte de la Federación respecto a la solicitud para suspender o disminuir temporalmente el costo de la caseta de peaje del libramiento 57 a San Luis Potosí. Esta medida busca desahogar la carga vehicular, principalmente de transporte pesado, ante el arranque de obras en un tramo de la autopista 57.
Salgado explicó que también la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó esta petición a la Federación, con el objetivo de mitigar el impacto vial que provocarán los trabajos de infraestructura en esta vía federal.
De acuerdo con información difundida por la autoridad federal a través de medios de comunicación, ya se iniciaron acciones preliminares de la obra, como estudios técnicos de topografía, colocación de señalética y otras labores previas a los trabajos físicos de construcción.
El secretario estatal subrayó que se ha insistido a la Federación en la necesidad de realizar un análisis integral del impacto que esta obra tendrá sobre la movilidad en las vialidades metropolitanas.
En este contexto, Salgado señaló que el gobierno estatal asumirá la responsabilidad de mantener en condiciones adecuadas las vialidades municipales y estatales en las zonas aledañas al proyecto, para garantizar una adecuada circulación. Para ello, se trabaja en coordinación con el gobierno municipal de El Marqués.