sábado, febrero 21, 2026
Mundo Querétaro
Querétaro

Llama Ebrard a empresarios a confiar en el crecimiento económico del país

 

El secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, destacó el papel estratégico de Querétaro en el impulso a la innovación, la industria y la atracción de inversiones, al participar en la sesión del Comité Promotor de Inversiones, donde delineó acciones para fortalecer el desarrollo económico del país.

Durante su intervención, el funcionario federal subrayó que México atraviesa una etapa clave para reducir su dependencia del exterior y fortalecer su capacidad productiva, particularmente en sectores estratégicos como la innovación tecnológica y la industria farmacéutica.

“Tenemos que hacer las cosas aquí en nuestro país. Todo ese esfuerzo significa apoyar la innovación en México y la capacidad de las empresas mexicanas”, expresó.

En este contexto, resaltó que Querétaro juega un papel “destacadísimo” en este proceso, al contar con infraestructura, talento y centros de investigación de alto nivel, como el Centro Nacional de Metrología, reconocido como uno de los mejores del continente.

Ebrard explicó que el Comité Promotor de Inversiones tiene como objetivo principal facilitar el desarrollo de proyectos mediante la identificación y solución de necesidades específicas de los inversionistas.

Detalló que entre las principales acciones se encuentra detectar requerimientos en materia de agua, energía o logística; coordinar a funcionarios de los distintos niveles de gobierno para agilizar procesos; promover misiones comerciales internacionales y garantizar el acceso a programas federales de financiamiento, innovación e incubación empresarial.

“Vamos a estar a su servicio, porque eso es lo que tenemos que hacer”, afirmó.

En materia de comercio internacional, el secretario de Economía llamó a mantener confianza ante el contexto global, particularmente en la relación con Estados Unidos, al destacar la alta integración económica entre ambos países.

“Somos el principal exportador de Estados Unidos y también su principal comprador. Esa integración es el principal contrapeso para sustentar el optimismo”, señaló.

Indicó que el comercio bilateral representa alrededor del 12% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, lo que refleja la relevancia de la relación económica entre ambas naciones.

Asimismo, adelantó que México continuará fortaleciendo su presencia en mercados internacionales, con la modernización del acuerdo con la Unión Europea y la apertura de nuevas oportunidades en países como Canadá, India, China, Japón y Corea del Sur.

Finalmente, Ebrard destacó que el país tiene una “gran posibilidad más allá de lo inmediato”, al contar con condiciones favorables para consolidarse como una potencia industrial y exportadora.