El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega, informó que se han implementado diversas acciones para fortalecer la atención de fugas y la recuperación de caudales, logrando así la recuperación de 2 mil 329 millones de litros de agua, mediante la atención de fugas visibles y no visibles.
Durante 2025, se han atendido mil 957 fugas, lo que representa un promedio de 64 por día; mientras que en 2024 se registraron 2 mil 140, con un promedio diario de 70.
Gracias a la mejora en los procesos y el fortalecimiento operativo, la eficiencia en la atención de fugas ha incrementado del 70 por ciento en 2024, al 92 por ciento en lo que va de 2025.
Actualmente, la CEA cuenta con 29 cuadrillas integradas por 77 personas, y ha aumentado la inversión en este rubro de 63 millones de pesos el año pasado, a 78 millones de pesos en el presente año.
Gracias a estas medidas, se están recuperando 60 litros por segundo, lo que equivale a mil 891 millones de litros de agua al año.
Además, se han instalado tecnologías de detección de fugas no visibles en 300 kilómetros de red hidráulica, permitiendo realizar 100 reparaciones mensuales en este rubro, con una recuperación adicional de 438 millones de litros de agua.
Vega Ricoy destacó que ahora la Comisión dará un paso más en su servicio al ciudadano, implementando un nuevo sistema de notificación a usuarios sobre el estatus de sus reportes, ofreciendo avances en la atención y seguimiento de cada caso.