domingo, octubre 12, 2025
Querétaro

Extienden convocatoria para apoyos a concesionarios de taxis que busquen cambiar la unidad

 

Como parte de una estrategia integral para modernizar el servicio de taxi en el estado, la Agencia de Movilidad de Querétaro (AMEQ), anunció avances en el programa QroTaxi, que contempla tanto la renovación del parque vehicular, como el desarrollo de una aplicación tecnológica con taxímetro digital y nuevas herramientas para usuarios y operadores.

El director de la dependencia, Gerardo Cuanalo Santos, informó que desde el 23 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para que los taxistas puedan acceder a apoyos económicos destinados a la renovación de sus unidades. La respuesta fue inmediata: en un solo día se registraron 700 solicitudes, lo que agotó en su totalidad la disponibilidad de concesiones. Hasta el momento, solo el 5% de las solicitudes han sido rechazadas, principalmente por temas financieros que se están atendiendo con puntualidad.

La convocatoria sigue abierta hasta el 31 de agosto, aunque ya solo para renovaciones de concesiones de taxi.

“Hemos logrado ampliar la convocatoria hasta el 31 de agosto. En la primera semana de julio comenzaremos con la entrega de las primeras 300 unidades, y posteriormente entregaremos otras 300 en agosto y septiembre, con base en la disponibilidad de la marca Nissan”, señaló Cuanalo.

Además de la renovación de vehículos, el proyecto contempla el lanzamiento de la app QroTaxi en el mes de septiembre. Esta plataforma incluirá un taxímetro digital, módulos para usuarios, conductores y concesionarios, y permitirá el acceso a tarifas claras y seguras sin necesidad de descargar la aplicación, ya que bastará con escanear un código QR desde el taxi.

Otra de las innovaciones anunciadas es la instalación de mil “botones de demanda” en lugares estratégicos como hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales y oficinas de gobierno. Estos dispositivos permitirán solicitar un taxi de manera sencilla y segura, mostrando en tiempo real qué unidad está más cercana y disponible para brindar el servicio.

“Con estas herramientas, buscamos que los taxistas tradicionales puedan diversificar sus servicios: ya sea en sitio, por plataformas digitales o mediante la app QroTaxi. Esto les permitirá responder de forma más versátil a la demanda actual de movilidad en el estado”, afirmó el titular de movilidad.

Cuanalo subrayó que estas acciones forman parte de una transformación estructural del transporte público en Querétaro, en la que el taxi tradicional se adapta a las nuevas tecnologías, brindando mejores condiciones tanto para los operadores como para los usuarios.